Asamblea Nacional del Ecuador

07/02/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/02/2022 07:09

El Pleno debatió nuevo mecanismo para asignar recursos a los GAD provinciales

Sábado, 02 de julio del 2022 - 08:01Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, cuyo objetivo es agregar como criterio para la distribución de recursos a los gobiernos autónomos provinciales el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes a su territorio y jurisdicción fue analizado en primer debate del Pleno de la Asamblea Nacional. Este proyecto permite viabilizar legalmente la enmienda a la Constitución de la República, aprobada el 17 de enero de 2021 que agrega este nuevo elemento para la distribución de los recursos presupuestarios.

Proyecto que prioriza la atención y el control de la diabetes pasó el primer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto que reforma la Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes, por el cual se establece un régimen legal para garantizar las medidas de prevención y diagnóstico en todas las etapas, a través de un programa nacional de atención a la diabetes. Con ello se busca proteger, prevenir y tratar una de las enfermedades más catastróficas que tiene el pueblo ecuatoriano. La propuesta cambia el enfoque del tratamiento hacia un abordaje multidisciplinario con énfasis en la prevención, en especial a los grupos de atención prioritaria, comunidades, pueblos y nacionales.

Concluyó el primer debate del proyecto que asegura recursos directos a los GAD

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto que reforma varias leyes para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Esta propuesta busca lograr la autonomía financiera de los GAD, observando que las asignaciones de recursos sean predecibles, directas, oportunas y automáticas. Según la reforma, el ente rector de finanzas públicas en cinco días antes de finalizar el mes deberá remitir al Banco Central el detalle de ingresos permanentes y no permanentes y en los cinco primeros días del mes transferirá de la Cuenta Única del Tesoro a las subcuentas de los GAD la asignación de recursos que les corresponde.

El Pleno desarrolló amplio debate sobre la destitución del Presidente de la República

Tras un amplio debate, que demandó tres jornadas, en las cuales intervinieron 109 asambleístas, el Pleno de la Asamblea no aprobó la moción de destitución del Presidente de la República, por grave crisis política y conmoción interna, conforme lo determinado en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Una vez concluyó el debate, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela sometió a votación el proyecto de resolución motivada presentado por Fernando Cedeño, por la cual se proponía la destitución del Presidente de la República, en aplicación de la norma contenida en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución, moción que registró 80 votos afirmativos, 48 votos negativos y nueve abstenciones.

Presidente de la Asamblea propició acercamientos entre el Gobierno y la Conaie

Esta semana se concretó un nuevo encuentro promovido por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la Conaie y otros movimientos sociales, para buscar solución al paro. El Presidente de la Legislatura agradeció la apertura al diálogo, a fin de alcanzar acuerdos por la paz de Ecuador. En este encuentro participaron el Ministro de Gobierno, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Secretario General de la Administración Pública; los presidentes de la CONAIE, FEINE, Ecuarunari, Fenocin y Confeniae, así como los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia, quienes destacaron la gestión del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para viabilizar este diálogo.

La Asamblea se fijó como prioridad propiciar una solución al paro nacional

Los ministros de Interior y de Defensa Nacional informaron al Pleno de la Asamblea los operativos desarrollados para contener las manifestaciones, en el marco del paro nacional que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones sociales. El Pleno dispuso que la Comisión de Garantías Constitucionales, en el proceso de fiscalización y control político de las manifestaciones, incorpore el contenido de las comparecencias de los funcionarios. Sobre el mismo tema acudió el Director del Centro de Inteligencia Estratégica a la Comisión de Garantías Constitucionales. Mientras tanto, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recibió a representantes de Socorristas por la Paz y de la Coalición Social contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se refirieron a la situación de la niñez y adolescencia en el contexto del paro nacional y cuales han sido los efectos y consecuencias.

La fiscalización y el control político no se detienen en la Asamblea

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, compareció ante la Comisión de Fiscalización para explicar sobre el reportaje reproducido en Teleamazonas, respecto a la supuesta intromisión en la justicia y tráfico de influencias.

La Comisión Pluripartidista Ad Hoc que tramita la denuncia planteada en contra de la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, evaluó y calificó las pruebas de cargo y de descargo. También aceptó las solicitudes de varios asambleístas para que participen en la audiencia de práctica de pruebas.

En el marco del análisis del informe de labores del presidente de la República, Guillermo Lasso, la Comisión de Régimen Económico escuchó la opinión de varias autoridades públicas y privadas, así como de actores sociales.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estuvo en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, con el fin de explicar el avance y tratamiento de las relaciones con la comunidad internacional.

La Comisión de Educación recibió a Darwin Ramírez, representante de la Asociación de Docentes Fronterizos, para que exponga las necesidades educativas en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Los proyectos de ley se debaten con la participación de diversos actores

En la Comisión de Justicia estuvieron los Notarios 28 y 39 del Cantón Quito, quienes expusieron sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Notarial, que serán consideradas para la elaboración del informe para primer debate.

En el marco del tratamiento del proyecto de reformas al Código de Ambiente que garantice los derechos del buen vivir de la fauna urbana; y, reformas a varias leyes respecto de la educación ambiental y la violencia interrelacionada, la Comisión de Biodiversidad escuchó a directivos de la Organización Patitas Callejeras del cantón Biblián, quienes solicitaron incluir en la normativa sanciones procesales en caso de violencia extrema a la fauna urbana.

Representantes de la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos, Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense y la Fundación Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes consideran que el proyecto de Ley de Salud Mental, que se analiza en la Comisión del Derecho a la Salud, debe tener un enfoque integral.

Delegados del Ministerio de Salud y de la Organización Pro Vida solicitaron a la Comisión de Garantías Constitucionales mantener en el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles la información biométrica, como medio para prevenir la suplantación de identidad.

Las comisiones intensifican el estudio de proyectos

La Comisión de Educación inició el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural y al Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación para el Fortalecimiento del Servicio Público de Educación en la Provincia de Galápagos. Además escuchó las observaciones de técnicos docentes de la Politécnica de Chimborazo al proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior

La Comisión de Régimen Económico resolvió unificar los proyectos de ley que modifican el Código Monetario y Financiero, considerando que abordan temas relacionados con la misma materia, como el acceso al crédito y la reducción de las tasas de interés, a fin de promover una reforma integral a este cuerpo normativo.

Evitar el desperdicio de alimentos y coadyuvar a la consecución de la soberanía alimentaria es el objetivo del proyecto de reformas a la Ley de Sanidad Agropecuaria, cuyo informe para primer debate fue aprobado por la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Las condiciones en que retornaron los estudiantes del régimen Costa-Galápagos y el mantenimiento, construcción de aulas, presupuesto de inversión de la infraestructura educativa fueron temas que analizó la Comisión de Participación Ciudadana con la presencia de la Ministra de Educación.

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió a varias autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes presentaron sus aportes a los proyectos de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Seguridad social, derechos de los migrantes y voluntariado formaron parte de la agenda de las comisiones

La Comisión del Derecho al Trabajo analiza dos nuevos proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social para la jubilación especial para el personal de vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador y otro que regula el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana aprobó el plan de trabajo para el segundo semestre de este año y el articulado para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Representantes de fundaciones y colectivos sociales acudieron a la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, con el fin de exponer sus observaciones al proyecto de Ley de Acción Social y Voluntariado en el Ecuador.

PV