Itaipu Binacional

11/24/2022 | Press release | Distributed by Public on 11/24/2022 08:24

24/11/2022 | ITAIPU apoyó a artesanos indígenas de su zona de influencia para exponer en feria capitalina

ITAIPU Binacional, a través de su Programa Guaraní Sustentable, llevado adelante por la Dirección de Coordinación ejecutiva, apoyó la presencia de artesanos indígenas en la Feria Ore de Artesanía Indígena, que se llevó a cabo en el Paseo La Galería de la capital. De esta forma, la Entidad apoya las iniciativas emprendedoras de las comunidades indígenas de su área de influencia.

Marta Leiva, de la Dirección de Coordinación de la Binacional, señaló que artesanos de las comunidades indígenas Acaray-mí, Paso Cadena, Ysatĩ y Tekoha Porã estuvieron presentes con sus artesanías en el evento, que fueron elaboradas con esmero y dedicación para la ocasión.

El maestro artesano Hilario Vázquez, de la comunidad Paso Cadena, agradeció el acompañamiento de la ITAIPU por el importante apoyo que recibieron los artesanos de la zona de Alto Paraná. "Sin esa ayuda era impensable para nosotros participar de la Expoferia. Aguije y Jajoecha jey peve", puntualizó en su idioma nativo.

Los demás artesanos, contentos con las ventas, también expresaron su gratitud a todo el equipo de Acción Guaraní Sustentable y de la ADIRI que los acompañan siempre para que estén mejorando cada vez más sus trabajos de artesanía.

Ore es la feria más importante de artesanía indígena, impulsada por cuarto año consecutivo por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En el marco de esta actividad se realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro "Nuestra Artesanía para Colorear", en una edición especial.

Estuvieron presentes en esta expo feria con sus respectivos trabajos, representantes de los pueblos Nivaclé, Ayoreo, Mbya Guaraní, Avá Guaraní, Qom, Ishir, Maká, Enxet Sur, Enlhet, Manjui, Paî Tavyterã y Aché.

Durante la muestra, el público apreció trabajos hechos en textiles de caraguatá, lana y algodón. Además de tallados en madera, dibujos, arte plumario, cestería, entre otros.