Ministry of Economy and Finance of the Republic of Panama

08/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 08/02/2021 10:10

Panamá participa en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del GAFILAT

El Ministerio de Economía y Finanzas cumpliendo con su rol como Coordinador Nacional participó en la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Durante la reunión se discutieron temas relacionados al proceso de evaluación técnica de otros países miembros del GAFILAT, dándole a Panamá la oportunidad de reiterar su rol activo en la toma de decisiones concernientes a las valoraciones que se proponen durante estos procesos de evaluación.

Además, en el marco de la plenaria se consensuaron programas, guías y manuales de implementación y aplicación de los estándares internacionales, que tiene como objetivo combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En esta ocasión Panamá aprovechó para agradecer el apoyo brindado por el GAFILAT en nuestra tarea de implementación del Plan de Acción del GAFI, logrando mantener un canal de comunicación abierto y fluido con distintas jurisdicciones, lo que nos permite presentar de manera práctica los avances de nuestro país en la implementación de los más altos estándares internacionales relacionados con este tema.

A su vez, la Secretaría Técnica del GAFILAT felicitó a Panamá por el esfuerzo que está realizando en miras de avanzar con la implementación de acciones que aún presentan deficiencias estratégicas.

La Secretaría también resaltó el rol activo de coordinación que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por el ministro Alexander, quién está muy involucrado en las actividades relacionadas con el tema, lo que demuestra un compromiso de alto nivel por parte del país.

En la plenaria se dieron cita de manera híbrida, presencial y virtual, autoridades del GAFI y representantes de los países miembros del GAFILAT, conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con esta participación el Ministerio de Economía y Finanzas refrenda las intenciones del Gobierno Nacional de seguir trabajando en el cumplimiento de las acciones pendientes del Plan de Acción de GAFI, a fin de ser excluidos de la lista en el menor tiempo posible.

Pie de foto: En orden de izquierda a derecha: Gustavo Vega - Secretario Ejecutivo Adjunto (GAFILAT); Darma Romero - Directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (MEF); Tatiana Alemán - Subdirectora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (MEF); Esteban Fullin - Secretario Ejecutivo (GAFILAT).