Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/26/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi: China Presenta Claramente Tres Límites sobre las Relaciones entre China y Estados Unidos

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, cuando se reunía el 26 de julio de 2021 con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en Tianjin, presentó claramente tres límites de la tolerancia de China sobre cómo manejar y controlar eficazmente las discrepancias que existen entre las dos partes y prevenir que las relaciones chino-estadounidenses se salgan de control:

En primer lugar, Estados Unidos no debe desafiar, calumniar o incluso intentar subvertir el camino y el sistema del socialismo con peculiaridades chinas. El camino y el sistema de China, elegidos por la historia y el pueblo, involucran el bienestar a largo plazo de los 1.400 millones de chinos y el futuro y el destino de la nación china, y son intereses fundamentales que la parte china debe proteger con firmeza.

En segundo lugar, Estados Unidos no debe tratar de obstruir o incluso interrumpir el proceso de desarrollo de China. Está claro que el pueblo chino también tiene derecho a llevar una vida mejor, y que China también tiene derecho a lograr la modernización. La modernización no es un derecho exclusivo de Estados Unidos, sino que concierne a la conciencia ética básica de la humanidad y a la justicia internacional. La parte china insta a la parte estadounidense a eliminar cuanto antes todas las sanciones unilaterales, los altos aranceles, la jurisdicción de brazo largo y el bloqueo tecnológico que ha impuesto a China.

En tercer lugar, Estados Unidos no debe infringir la soberanía nacional de China, y mucho menos puede socavar la integridad territorial de China. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang, con el Tíbet y con Hong Kong nunca han tenido nada que ver con los derechos humanos y la democracia, sino que son importantes cuestiones de principios relativas a la lucha contra la 'independencia de Xinjiang', contra la 'independencia del Tíbet' y contra la 'independencia de Hong Kong'. Ningún país permitirá que se sabotee su seguridad soberana. En cuanto a la cuestión de Taiwán, esta es aún más importante y prioritaria. Aunque los dos lados del estrecho de Taiwán aún no se han reunificado, el hecho básico de que la parte continental y Taiwán pertenecen a una China y que Taiwán forma parte del territorio de China nunca ha cambiado, ni cambiará. Si las fuerzas que buscan la 'independencia de Taiwán' se atreven a hacer provocaciones, China tiene derecho a detenerlas recurriendo a cualquier medio necesario. China aconseja a Estados Unidos que cumpla estrictamente sus compromisos y actúe con prudencia acerca de la cuestión de Taiwán.