European Court of Auditors

03/20/2023 | News release | Distributed by Public on 03/20/2023 10:11

El Tribunal de Cuentas Europeo se interesa por la inteligencia artificial

​​El Tribunal de Cuentas Europeo está empezando a evaluar la acción de la UE para apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Los auditores examinarán si los planes y medidas financieras de la Comisión Europea son adecuados para situar a Europa como líder mundial en este campo.

La inteligencia artificial es clave para la transición digital de la UE, su política industrial y su autonomía estratégica. La revolución está en marcha, pero Europa sigue rezagada en aspectos esenciales, como la financiación. Se estima que el importe invertido en IA en la UE es la mitad del importe invertido en los Estados Unidos. En 2021, las empresas de la UE que utilizaban IA no llegaban al 8 por ciento (menos de una de cada diez) y existían diferencias significativas entre los países de la Unión. Mientras que, en Dinamarca, casi una de cada cuatro empresas (24 %) utilizaba IA, en Portugal, más del 15 % (17 %), y, en Finlandia, el16 %, esta proporción descendía por debajo del 5 % en la República Checa, Grecia, Letonia y Lituania (4 % todas ellas), en Bulgaria, Estonia, Chipre, Hungría y Polonia (3 % todas ellas), y en Rumanía (1 %).

«La inteligencia artificial sin duda traerá muchos beneficios considerables en una amplia gama de sectores», indica Mihails Kozlovs, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo que dirigirá la auditoría, «y la competitividad de la UE se juega demasiado como para equivocarse. Nuestra auditoría determinará si se está haciendo un esfuerzo suficiente para evitar que Europa pierda el tren de esta gran revolución tecnológica».