Presidency of the Dominican Republic

04/16/2024 | News release | Distributed by Public on 04/16/2024 10:08

Destacamento de la Policía Nacional en Moca elevado a Dirección Regional, servirá a Espaillat y Hermanas Mirabal

Moca.- El destacamento policialen la calle Rosario de Moca fue elevado por el ministerio de Interior y Policía a Dirección Regional Espaillat, para aumentar la seguridad ciudadana a la población de esta provincia al igual que en la de Hermanas Mirabal. La dotación está compuesta de tres departamentos, que incluyen el de Moca, Gaspar Hernández y Salcedo.

Tiene también ocho supervisorías: Central Moca, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Veragua, Jamao al Norte, Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como 20 destacamentos. Además fueron adicionadas más camionetas y motocicletas,para brindar un servicio más efectivo y de mayor calidad.

Durante la actividad, el ministro Jesús Vázquez Martínez, destacó que la tasa de homicidios ha disminuido en Moca y aseguró que la institución continuará los esfuerzos para lograr una sociedad en valores a través de programas como "Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos" y "De Vuelta al Barrio".

Pidió a los residentes de Espaillat sumarse a la iniciativa de empresarios de Baní "Ciudadano Modelo RD",que busca construir una sociedad más ética, justa y respetuosa. Además, anunció que desde este mes comenzarán a formar 1,000 nuevos agentes que adicionarán 4,500 este año.

De su lado el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, destacó que la elevación del destacamento a dirección está sustentada en el incremento de la población en Espaillaty garantizó que los ciudadanos recibirán un servicio de calidad.

"Hemos visto la necesidad de crear una dirección que permita mantener con mayor certeza mayores niveles de seguridad y, por consiguiente, ser más efectivos en nuestra misión",puntualizó.

En tanto, la gobernadora, Juana Rosario de Candelier, agradeció al presidente Luis Abinadery a todos los sectores involucrados en el proyecto. "Estamos seguros de que esta nueva plaza, junto con los planes de trabajo a implementar, contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana en la provincia".

El presidente del Comité de Apoyo a la Policía Nacional (Coapol), Fernando Moronta,resaltó que la regional tiene el compromiso de dirigir y controlar la implementación de las políticas de seguridad pública y ciudadana, organizar y desarrollar programas que fomenten la integración de la comunidady evaluar el comportamientode los agentes.

El asesor especial del Poder Ejecutivo, Andrés Bautista García, garantizó que el gobierno construirá el local de la regional y contará con mayor espacio.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Moca(Asomaprom), Ramón García, manifestó que aunque el municipio goza de una paz y seguridad envidiables, la ciudadanía debe colaborar con las autoridades y trabajar desde el hogar, no dejarlo a Interior y Policía solo ni a los uniformados, porque es un compromiso de todos, para decir que tenemos una verdadera democracia.

Durante la actividad, realizada en la sede de la Asociación de Mayoristas, también estuvieron la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, y el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral.

Asistieron, de igual modo, el director regional de la Policía, coronel Gabriel García de los Santos; el diputado por Espaillat, José Miguel Ferreiras; el fiscal de Espaillat, Yorelbin Rivas, y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García;l, además de funcionarios, representantes de juntas de vecinos y otras personalidades.