UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

04/30/2021 | Press release | Archived content

Nueva herramienta para apoyar el seguimiento de las pruebas de COVID-19 y la vacunación en las escuelas

La UNESCO ha publicado, OpenEMIS Vaccinations, una nueva herramienta para la gestión sanitaria y de la vacunación, gracias a la colaboración de Community Systems Foundation (CSF), miembro de la Coalición Mundial para la Educación.

OpenEMIS Vaccinations proporciona a los países la manera de dar seguimiento a los progresos relativos a la vacunación de los docentes y otros miembros del personal escolar, aumentando de este modo la confianza del cuerpo docente y del público en un regreso seguro y protegido del aprendizaje presencial o híbrido. Esta herramienta, gratuita y accesible a todos, propicia la grabación de las informaciones relativas a la salud del personal escolar y puede generar informes para dar seguimiento a los progresos en las pruebas y/o campañas escolares de vacunación contra la COVID-19. Aunque la herramienta puede utilizarse en personas con menos de 16 años de edad, también tiene la capacidad de dar seguimiento a las vacunaciones preventivas contra la COVID-19 de los estudiantes, así como de grabar los resultados de las pruebas de COVID-19 realizadas a los estudiantes.

Los ministerios y las comunidades educativas que desean probar o utilizar este módulo para dar seguimiento a las pruebas de COVID-19 o a las campañas de vacunación pueden descargar la aplicación en la Web y su código de procedencia en la página web establecida por OpenEMIS. La base de datos proporciona las informaciones necesarias acerca de este módulo. OpenEMIS Vaccination puede implementarse como producto autónomo o fácilmente integrado a una plataforma EMIS ya existente o a un sistema nacional de información médica. También puede utilizarse junto a otros componentes de la caja de herramientas de OpenEMIS.

Llamamiento a dar prioridad a los docentes como trabajadores de primera línea

Desde que comenzó la campaña de vacunación, la UNESCO y otros asociados, entre los que figuran la Internacional de la Educación y el UNICEF, han hecho hincapié en la importancia de tratar a los docentes y otros miembros del personal escolar como trabajadores esenciales en los planes de vacunación, estimulando el impulso necesario para lograr una reapertura segura de las escuelas y permitir un regreso rápido al aprendizaje presencial. Hasta la fecha, uno de cada 4 docentes en el mundo es prioritario en la primera fase de los planes nacionales de despliegues de la vacunación contra la COVID-19 y uno de cada 3 no ha sido incluido en ningún grupo prioritario, según el seguimiento de la UNESCO del despliegue de la vacunación.

Las preocupaciones sobre el riesgo de volver a la escuela sin estar vacunado complican los progresos en el regreso exitoso a la escolaridad presencial y en la continuidad pedagógica. En consecuencia, es muy importante que los países den prioridad a la vacunación del personal educativo, a la vez que promuevan la seguridad de las comunidades escolares, así como todas las medidas recomendadas para luchar contra la infección de COVID-19.

La nueva herramienta de OpenEMIS es parte del apoyo proporcionado por la UNESCO a los países para atenuar los efectos del cierre de las escuelas, remediar las pérdidas de aprendizaje y adaptar los sistemas educativos, en particular los de las comunidades vulnerables y desfavorecidas.

Photo: Yudhy Teguh AriyanthoShutterstock.com