Ministry of Interior and Public Security of Chile

03/26/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/26/2024 13:00

Presidente Gabriel Boric Font: “Vamos a seguir avanzando con un espíritu de unidad por la seguridad de nuestros compatriotas”

En la actividad participaron las ministras y ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Defensa Nacional, Maya Fernández; de Hacienda, Mario Marcel; Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Energía, Diego Pardow; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Aisén Etcheverry.

La nueva Ley Marco de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que fijará normativas técnicas, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones. Además, la Agencia dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques.

En la promulgación de la Ley, el Presidente de la República destacó que "desde el Gobierno, hemos asumido como prioritaria la tarea de fortalecer todas las herramientas del Estado para poder responder a los ingentes de seguridad, ya sea robusteciendo los organismos que actualmente existen, aprobando nuevas leyes que hemos aprobado varias en conjunto con el Parlamento, de manera transversal la mayoría de las veces, entregando más recursos o creando nuevas instituciones si es que así se requiere. Y en esto hemos avanzado y vamos a seguir avanzando con un espíritu de unidad, junto al Congreso y a todas las instituciones y actores encargados de velar por la seguridad de nuestros compatriotas", afirmó.

Esta ley es parte de la agenda priorizada de 31 proyectos de seguridad que cuenta, a la fecha, con 23 proyectos despachados. Además, forma parte del primer eje de la Estrategia de Seguridad del Gobierno: "Fortalecer a las Instituciones, partiendo por las policías".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, relevó la importancia de continuar avanzando en dicha Estrategia. "El proyecto que hoy promulgamos está inscrito en la Estrategia de Seguridad en varias dimensiones. Ciertamente, es parte del esfuerzo por fortalecer las instituciones, ese es el primer eje de la estrategia que estamos impulsando como país. Y fortalecer las instituciones implica robustecer aquellas que existen, como las policías, el Ministerio Público, Gendarmería, pero también crear nuevas instituciones como la Agencia de Ciberseguridad, que se crea con este proyecto. Este proyecto también se tributa al segundo eje de la Estrategia de Seguridad que se propone combatir el crimen organizado y la proliferación de armas, porque el crimen organizado también se desarrolla en esta dimensión y cometer delitos cibernéticos es parte de las actividades que este tipo de grupos criminales desarrollan. Y el tercer eje al cual tributa esta medida -quizás es el más importante- es lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad. Y esto es muy representativo de ese esfuerzo, porque en este gobierno se ha logrado que proyectos iniciados en una administración se sigan en la otra, se ha logrado construir acuerdos a pesar de las diferencias".

Política Nacional de Ciberseguridad 2023 - 2028

En la ceremonia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, la Política Nacional de Ciberseguridad 2023 -2028, fruto del trabajo realizado por el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, que establece cinco objetivos estratégicos.

1. Infraestructura resiliente: el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos.

2. Derechos de las personas: El Estado resguardará y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de ciberseguridad.

3. Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

4. Coordinación nacional e internacional: Los organismos públicos y privados promoverán instancias de cooperación con el resto del sector público y de la industria, y con la futura autoridad nacional de ciberseguridad, con especial énfasis en la comunicación y difusión de los esfuerzos que se realicen en ciberseguridad.

5. Fomento a la industria y la investigación científica: El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que proteja a las personas y las organizaciones y que sirva a sus objetivos estratégicos.

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric Font reiteró que "no hay dudas a estas alturas del tremendo aporte que realizan las tecnologías de información y comunicación al desarrollo de los países, las TIC. Pero también sabemos que este avance tecnológico abre espacios de riesgo y de amenazas para las personas. Esos riesgos y amenazas no nos deben paralizar, no nos deben detener, debemos enfrentarlas. En Chile la ciberseguridad, afortunadamente, se ha consolidado como una política de Estado y es que, como en muchas otras cosas, aquí no estamos partiendo de cero. Estamos avanzando a partir de lo que fue construido, por ejemplo, con la primera Política Nacional de Ciberseguridad que fue presentada por la presidenta Bachelet en 2017, que estamos actualizando para el periodo 2023-2028, en julio de 2022 promulgamos la Ley de Delitos Informáticos y como Gobierno impulsamos la tramitación y aprobación de este proyecto de Ley Marco que fue elaborado durante el segundo mandato del presidente Piñera y presentado a fines de su gestión en marzo del 2022".

Desde 2022, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dado pasos sustantivos para consolidar el proceso de transformación digital, avanzando sostenidamente en la aprobación del marco regulatorio necesario, tanto para hacerse cargo de los distintos fenómenos asociados a la transformación digital del país como para enfrentar los nuevos delitos informáticos, actualizando el ecosistema regulatorio en materia digital a niveles de alto estándar mundial.

  • Junio de 2022: el Presidente Gabriel Boric Font promulgó la nueva ley de delitos informáticos
  • Diciembre de 2023: se aprobó el proyecto de ley marco sobre ciberseguridad
  • Marzo de 2024: se publicó en el Diario Oficial la ley que crea la nueva Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda
  • Actualmente se están dictando los reglamentos que implementan la Ley de Transformación Digital
  • PDL de protección de datos personales está en las últimas fases de tramitación.