Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States

11/21/2023 | Press release | Distributed by Public on 11/21/2023 17:32

Participa la canciller Alicia Bárcena Ibarra en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Participa la canciller Alicia Bárcena Ibarra en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Comunicado No. 479

Secretaría de Relaciones Exteriores | 21 de noviembre de 2023 | Comunicado

Participa la canciller Alicia Bárcena Ibarra en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano

La canciller Alicia Bárcena participó este martes 21 de noviembre en la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), asociación del sector privado mexicano dedicada a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

El Congreso fue presidido por el presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz. Asimismo, contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, miembros de las asociaciones empresariales y bancarias, así como representantes de instituciones y de gobiernos estatales.

Durante su intervención, la canciller Bárcena destacó la importancia del comercio exterior como motor de crecimiento económico y desarrollo social en México, así como los avances que ha experimentado México en los últimos años gracias a nuestros intercambios comerciales. Además, hizo hincapié en los desafíos nacionales y globales que gobiernos y empresas deben enfrentar para fomentar un comercio más inclusivo que propicie la generación de empleos dignos, reducción de las brechas de desigualdad y la participación de grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la secretaria enfatizó que México encuentra grandes oportunidades y desafíos en un contexto de transformaciones globales y del surgimiento de nuevas tendencias internacionales del comercio, como el nearshoring, ante lo cual es necesaria una integración regional con América del Norte más fuerte, equilibrada y armónica, así como hacer frente a discursos divisorios provenientes de distintas latitudes.

La canciller Bárcena señaló que uno de los principales retos es la diversificación de nuestro comercio exterior, pues nuestros intercambios se han limitado a pocos destinos, productos y empresas. Abrir nuestro comercio a una mayor cantidad de socios comerciales de todos los bloques regionales representaría la multiplicación de beneficios que impacten en nuestra sociedad, como la creación de más empleos, mayor acceso a productos y la inclusión de todos los sectores sociales.

Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores refrendó su compromiso para trabajar con el sector privado y así forjar alianzas estratégicas que impulsen el comercio y la internacionalización de empresas mexicanas en el extranjero, priorizando un enfoque de equidad de género e inclusión en todos los niveles de la industria que permita eliminar brechas salariales y barreras socioeconómicas para las emprendedoras mexicanas, pequeñas y medianas empresas y pueblos originarios.