Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 00:39

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Vice Primera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia Tanja Fajon

El 17 de abril de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con la vice primera ministra y ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia, Tanja Fajon, en Beijing.

Wang Yi dijo que, después de más de 30 años de desarrollo, las relaciones entre China y Eslovenia han entrado en una etapa estable y madura. Pese a sus diferentes sistemas sociales y trasfondos culturales, los dos países se entienden, respetan y aprecian mutuamente, y los dos pueblos tienen sentimientos amistosos. La parte china aprecia la comprensión y el apoyo del Gobierno esloveno a los intereses medulares de China y su firme adhesión al principio de una sola China. China apoya la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial de Eslovenia y respeta la búsqueda por parte de Eslovenia de un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales. El mundo actual ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones, con una constante aparición de cuestiones candentes y un aumento significativo de la incertidumbre y la inestabilidad. Ante una situación internacional cambiante y caótica, China está dispuesta a mejorar aún más la confianza mutua con Eslovenia y defender y practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo. China felicita a Eslovenia por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2025, y tiene la voluntad de fortalecer la cooperación con Eslovenia en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otras instituciones internacionales para impulsar la gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable.

Wang Yi afirmó que China está promoviendo la modernización china con el desarrollo de alta calidad, lo que ofrecerá nuevas oportunidades al resto del mundo, incluida Eslovenia. China se opone a la "desinización" en nombre de la "reducción de riesgos". China y Eslovenia deberían defender codo a codo el libre comercio, adherirse a la apertura mutua, oponerse al proteccionismo y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa. China espera que Eslovenia brinde a las empresas chinas un trato justo, equitativo y no discriminatorio, da la bienvenida a las empresas eslovenas para que inviertan, hagan negocios y profundicen su huella en China, y proporcionará un buen entorno empresarial para lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas.

Tanja Fajon dijo que los pueblos de Eslovenia y China disfrutan de una profunda amistad y una sólida confianza mutua. Eslovenia concede gran importancia a sus relaciones con China y se adhiere firmemente a la política de una sola China. Eslovenia envió esta vez la mayor delegación económica y comercial de su historia a China y está lista para profundizar aún más la cooperación práctica con China en campos como economía, comercio, turismo e innovacióncientífica ytecnológica. Eslovenia está dispuesta a reforzar la coordinación y la colaboración con China en marcos multilaterales como la ONU para abordar de forma conjunta los desafíos globales.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.