Asamblea Nacional del Ecuador

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:06

Pleno analizará situación en Sigchos y el conflicto de competencias en la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo

Martes, 16 de abril del 2024 - 13:58Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Según la convocatoria dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, el Pleno del Parlamento se reunirá este jueves 18 de abril, a partir de las 10h00 para analizar dos proyectos de resolución que exhortan al Presidente de la República el cese la represión en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi; y, a la Corte Constitucional que dirima el conflicto de competencias de la ampliación de la vía Alóag Santo Domingo.

La asambleísta Ana Herrera proponente del primer proyecto de resolución, argumenta que el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y la Policía, en la zona de Palo Quemado y Las Pampas es injustificado.

La legisladora recordó que campesinos humildes y desarmados mantienen acciones de protesta pacífica para evitar las actividades mineras en la zona.

En el segundo caso, la legisladora Amy Gende subraya que es imperante exhortar a la Corte Constitucional para resolver la causa número 21-22-IS, a fin de resolver el coonflicto de competencias en la ampliación de la vía Alóag/Santo Domingo, en el tramo Unión del Toachi-Santo Domingo.

Aseveró que no se ha podido realizar gestiones de obra ni de mantenimiento por motivo de la existencia de este problema legal, por lo que es necesario su pronta resolución.

La legisladora también pide que el Presidente de la República declare la emergencia de la vía Alóag Santo Domingo y del sector agroproductivo y comercial de la parroquia San José de Alluriquín y los recintos aledaños.

RSA/pv