Ayuntamiento de Zaragoza

03/03/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/03/2021 06:37

Etopia inaugura una muestra sobre la autorrepresentación del cuerpo a partir de la tecnología

Etopia abre las puertas de NEW (EGO) CUERPOS CONECTADOS a partir de mañana jueves, 4 de marzo. La exposición, comisariada por Laura Baigorri, forma parte de un trabajo de investigación artística con obras que giran en torno a la autorrepresentación, el autorretrato y la autopercepción, abordando de forma específica la sobreexposición personal y la extimidad en las redes, el deseo de reconocimiento y el deseo de cambio físico y psicológico, o la resistencia a los estereotipos y la reformulación subversiva del género.

Todas las piezas han sido realizadas con medios tecnológicos como sistemas de vigilancia, dispositivos de geolocalización y de detección de rastros en Internet, registros de actividad en las redes sociales, procesos de interacción visual y sonora, métodos de generación artificial de imágenes y bases de datos.

NEW (EGO) CUERPOS CONECTADOS plantea nuevas formas de representación individual y colectiva que actualmente están produciendo un gran impacto en nuestra sociedad, desvelando perspectivas inesperadas sobre el cuerpo.

Las obras revelan significados sorprendentes cuando son tratados a través de las particulares formas de análisis y experimentación de los artistas, entre los que se encuentran Patxi Araujo, Clara Boj y Diego Díaz, Joana Burd, Joan Fontcuberta y Pilar Rosado, Diego Marchante ?Genderhacker?, Virginia Paniagua, Águeda Simó y Pedro Ortuño, Augusto Zubiaga y Lourdes Cilleruelo y el Equipo Cuerpos Conectados.

La muestra se enmarca en el proyecto I+D+i interuniversitario Cuerpos Conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (2018-2021) del Ministerio de Ciencia e Innovación que se realiza desde la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, pero que está compuesto por investigadores de diferentes Facultades de Bellas Artes de España (y de Portugal).