Ministry of Culture of the Republic of Colombia

04/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/29/2024 13:22

Movimiento y celebración en el Día Mundial de la Danza

Bogotá, 29 de abril de 2024. En el marco de la campaña 'Paso a Paso por la Paz: ¡Celebra la danza!' de abril, el área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ha buscado multiplicar las oportunidades de aprender desde la danza y promover el respeto por el cuerpo.

"Las prácticas corporales y del movimiento son herramientas que generan aprendizajes significativos, pues la danza es un medio pedagógico que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilidad ante el mundo. Se inician los desarrollos personales en cada niño, niña y joven, que permite engranar procesos colectivos, comunitarios y sociales", dijo Yannai Kadamani, coordinadora del grupo de Danza del Ministerio.

Cada año, el área de Danza organiza una agenda de actividades llamada 'Celebra la Danza', para acercar a la ciudadanía al acontecer dancístico del país, para visibilizarlo como patrimonio cultural y artístico nacional.

Los cuerpos danzantes han encontrado en esta práctica cultural un lugar para construir nuevos relatos de identidad; para aportar a sus contextos sociales; y para transformar realidades de miles de niños, niñas y jóvenes.

¿Qué estamos buscando con el Mes de la Danza? Que la danza se promueva como un vehículo poderoso para la transformación social. La danza es indudablemente un lenguaje universal que conecta a la niñez con su identidad; impulsa a los jóvenes a crear; y les enseña a comunicarse con el mundo desde la sensibilidad.

Puede leer: Manos unidas por el Monumento a la Resistencia

Este compromiso es una transformación necesaria; una semilla de movimiento que germina en los cuerpos con el propósito de cambiar la sociedad colombiana.

Soñamos con un país donde la danza y la educación artística y cultural brillen con luz propia, guiando a las generaciones venideras hacia un futuro lleno de creatividad, inclusión y transformación. ¡Llegó la hora de celebrar la danza por la paz!

Además, se impulsará la riqueza multicultural del país a través de la formación diferencial de comunidades, se construirán currículos de danza que consideren las necesidades de todas las poblaciones, incluyendo a comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales, Rom y campesinas, y demás grupos sociales que configuran demográficamente a la nación.

También tendrán una atención especial las poblaciones de los municipios priorizados del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

La danza es una manifestación artística arraigada en el corazón de los colombianos, es un vehículo poderoso para la transformación social y es un lenguaje universal que conecta a la niñez con su identidad; impulsa a los jóvenes a crear; y les enseña a comunicarse con el mundo desde la sensibilidad.

Puede leer: "Hoy estamos entendiendo que la violencia en 'La vorágine' no viene de la selva, sino de la explotación extractivista".