Results

FAMP - Federación Andaluza de Municipios y Provincias

04/15/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/15/2024 03:17

La FAMP participa en la segunda reunión internacional del proyecto europeo Life-SMART para apoyar la transición energética de pequeños municipios andaluces

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en la segunda reunión transnacional del proyecto transnacional Life-SMART "Apoyo a pequeños municipios para la transición energética" gracias a la cual el partenariado reunido en Alter do Chao (Portugal) ha podido dar cumplimiento a la agenda fijada.

Este proyecto tiene como objetivos el fomento y consolidación de la capacidad técnica y organizativa de pequeños y medianos municipios para el diseño, implementación y gestión de planes y estrategias de transición energética. Life- SMART se desarrollará en áreas piloto seleccionadas en cinco países de la UE, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El área piloto por parte de España ha sido seleccionada por la FAMP y se corresponde con los municipios jiennenses de la comarca de la Loma occidental: Baeza, Canena, Rus, Ibros, Villatorres, Begíjar, Lupión, Torreblascopedro; y en la que también tendrá participación la Diputación de Jaén.

Los socios del proyecto Life-SMART, en la reunión en Alter do Chao (Portugal), han trabajado entono a tres objetivos: El primero, la presentación de los equipos técnicos intermunicipales que cada socio está conformando en las diferentes áreas piloto del proyecto. Estos equipos operarán en apoyo de las administraciones locales implicadas, acompañándolas hacia el proceso de transición energética. Su función principal, la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética y; en general, la transición energética de los territorios y comunidades de las áreas piloto seleccionadas.

El segundo, la transferencia de conocimiento y buenas prácticas, un ejercicio que pretende ser la inspiración para el desarrollo del proyecto. Cada socio ha seleccionado tres iniciativas exitosas sobre eficiencia energética y fuentes renovables que se consideran adecuadas para que sirvan de inspiración o replicación en las diferentes áreas piloto del proyecto. Implementadas por las autoridades locales no necesariamente en el área objetivo, incluso en otros lugares, pero que se considerarán adecuadas para ser replicadas en los contextos involucrados. La FAMP ha presentado 3 Comunidades Energéticas: La ECO de Almócita (Almería); La renovable en Arroyomolinos de León (Huelva), y la de Andevaluz-Beturia (Huelva).

El tercero, la planificación y coordinación de las siguientes actividades a desarrollar tanto a nivel trasnacional como en las respectivas áreas piloto.

El proyecto Life-SMART desarrollará un enfoque integrado que incluirá actuaciones en cuatro niveles diferentes: el desarrollo de capacidades del personal técnico municipal a través de formación y capacitación; el apoyo a la planificación intermunicipal para el diseño e implementación de acciones conjuntas de transición energética; la mejora de los conocimientos de la ciudadanía en materia de eficiencia energética; y la promoción de mecanismos de gobernanza participativa. Life-SMART fue aprobado el pasado mes de octubre de 2023 y tiene una duración de 30 meses.

Life-SMART, "Apoyo a pequeños municipios para la transición energética", es un proyecto que comenzó en octubre de 2023, tiene una duración de 30 meses y cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Norte de Alentejo y Tajo (Portugal), la Cámara de Comercio e Industria de Niza - Costa Azul (Francia), el Área metropolitana de Roma capital (Italia), U-SPACE S.L (España), Cras SRL (Italia) y liderado por la Organización para el Desarrollo Local ANATOLIKI SA (Grecia).

Más información: www.famp.es

Ficha Técnica: AQUÍ