CAF - Corporación Andina de Fomento

09/24/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/24/2021 09:14

CAF Digital Connectivity Lab lanzará próximamente concurso sobre la aplicación de 5G en la región

Al respecto, Agudelo subrayó el trabajo que se realiza desde el CAF Digital Connectivity Lab para análisis de casos de uso de esta tecnología en el transporte, agricultura, manufactura, entre otros sectores; y adelantó que lanzarán próximamente un concurso para proyectos dirigidos a la aplicación de tecnología 5G en la región.

El concurso estará dirigido a operadores, industrias, administraciones públicas, proveedores de plataformas IT, financiadores, consultores y empresas tecnológicas, proveedores de infraestructura y la comunidad de despliegue de sensores, que contemple la creación de dos hojas de ruta para la aplicación de tecnología 5G, una por país.

La selección de los proyectos ganadores se realizará a través de una evaluación de los criterios técnicos, económicos y sociales que sean más factibles de realizar, y para los que se proponen de forma no excluyente tres principales áreas de interés: productividad; Smart cities / movilidad; y conectividad rural.

"La implementación de tecnología 5G en las compañías, mejorará la conectividad de sus procesos, optimizando la eficiencia operativa de los mismos, y podrán orientarse hacia el cliente. La obtención masiva de datos sobre las operaciones de los negocios y de sus consumidores será uno de los aspectos más relevantes que las compañías deben explotar", aseguró Agudelo.

Actualmente, CAF está desarrollando dos importantes proyectos de digitalización y tecnología 5G en la región: el corredor logístico de integración - Istmo de Tehuantepec en México, un proyecto 'greenfield' cuyo objetivo es el uso de 5G en la expansión de infraestructuras físicas y digitales que puedan contribuir a favorecer condiciones que impacten el desarrollo de comunidades que allí habitan; y el proyecto de digitalización para la productividad en la cadena agroexportadora del Valle de Ica en Perú, el cual permitirá mejorar la productividad y competitividad de esta región.

El proyecto en el Istmo de Tehuantepec, que forma parte del del Programa de Preinversión de Infraestructura Regional (CAF-PPI) con el acompañamiento de la Agenda Digital de CAF, hará posible proveer servicios como brindar seguridad básica en este corredor, implementar puertos y aduanas inteligentes, la sensorización del corredor viario, y la digitalización del ferrocarril, entre otros. La puesta en marcha de este proyecto generará una serie de importantes beneficios a la región, relacionados a ahorros en costos de transporte, gracias a la optimización de rutas y modos de transporte como resultado de la digitalización de las cadenas de suministro; y ahorros en almacenamiento debido al procesamiento de información en tiempo real sobre el estado de la carga.

En el caso del proyecto en el Valle de Ica, la hoja de ruta considera la digitalización de procesos de agroexportación como son la gestión integrada de cadena de transporte, de cultivos, centros de acopio, centros de transformación,y transporte; que permitirán incrementar los ingresos y beneficios del sector. Más de este proyecto se puede consultar aquí.