UAB - Universitat Autònoma de Barcelona

12/15/2023 | Press release | Distributed by Public on 12/15/2023 03:33

El ADN antiguo revela cómo evolucionó un virus que afecta a pollos y gallinas para hacerse más letal

Un estudio con participación de la UAB ha analizado el ADN de restos de pollos de más de un centenar de yacimientos arqueológicos de Europa y de Oriente Próximo para trazar la historia evolutiva del virus de la enfermedad de Marek en el último milenio. Los resultados muestran cómo las cepas antiguas eran menos virulentas que las actuales y podrían servir para desarrollar terapias más eficaces contra esta devastadora enfermedad de las aves de corral. El estudio se ha publicado en la revista Science.

Restos arqueológicos de gallina recuperados en el castillo de Montsoriu. (© Museo Etnológico del Montseny) y el yacimiento arqueológico del castillo Montsoriu (© Consejo Comarcal de La Selva).

La investigación ha sido liderada por investigadores de las universidades de Oxford y LMU de Múnich y ha contado con la participación de un equipo de arqueólogos y biólogos, entre los cuales Maria Saña, del Departamento de Prehistoria de la UAB.

La enfermedad de Marek (MDV por las siglas en inglés) está causada por un herpesvirus que provoca infecciones mortales en aves de corral no vacunadas, principalmente pollos y gallinas, y cuesta más de mil millones de dólares al año a la industria avícola.

En el estudio, los investigadores han reconstruido secuencias antiguas del MDV a partir de pollos y gallinas arqueológicos de los últimos mil años. Comparando los genomas víricos de aves modernas y antiguas, han identificado las alteraciones genéticas responsables de la mayor virulencia del virus moderno. Además, basándose en las secuencias genéticas antiguas también han podido resucitar antiguos procesos biológicos mediante ensayos celulares, demostrando que las cepas antiguas eran significativamente más leves que las cepas homólogas modernas.

Para lleva a cabo el estudio, los investigadores han analizado el ADN de huesos de pollo excavados en 140 yacimientos arqueológicos de Europa y Oriente Próximo. Estos genomas antiguos han revelado que el virus estaba muy extendido en los pollos europeos al menos 1.000 años antes de que la enfermedad se describiera por primera vez en 1907.

El yacimiento de la península Ibérica que ha sido clave para reseguir esta evolución es el castillo de Montsoriu, localizado en la comarca de La Selva (Girona). En una cisterna del patio de armas se documentó un nivel de abandono de la segunda mitad del siglo XVI, en el que se recuperó un conjunto de 863 restos de pollos y gallinas durante las excavaciones dirigidas por el equipo de arqueólogos del Museo Etnológico del Montseny (Arbúcies). Estos restos demostraban que esta especie constituía un recurso alimentario importante durante esta cronología.

"Poder obtener datos valiosos sobre la evolución de la virulencia de patógenos como este pone en valor la importancia de todos los restos bioarqueológicos que se encuentran en los yacimientos, porque no podemos prever cuán útiles pueden sernos en el futuro", señala Maria Saña.

A principios del siglo XX el MDV solo provocaba síntomas leves en los pollos más viejos. Con el aumento espectacular del consumo, en las décadas de 1950 y 1960, el virus ha continuado evolucionando y se ha vuelto cada vez más agresivo a pesar del desarrollo de varias vacunas.

"Los hallazgos de nuestro estudio no solo desentrañan la historia evolutiva del virus, también sientan las bases para mejorar la comprensión actual de la virulencia del patógeno. Combinando técnicas de ADN antiguo con la genómica moderna hemos abierto una ventana al pasado que puede orientar estrategias futuras en la gestión de las enfermedades víricas", explica Steven Fiddaman, de la Universidad de Oxford.

Artículo: Steven R. Fiddaman et al. Ancient chicken remains reveal the origins of virulence in Marek's disease virus. Science 382,1276-1281(2023). DOI:10.1126/science.adg2238