Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

04/26/2024 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 26 de Abril de 2024 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por invitación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, visitará China del 27 de abril al 1 de mayo.

Por invitación del miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, visitará China del 28 al 30 de abril.

Por invitación del miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, visitará China del 28 al 30 de abril.

Dragon TV: Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. ¿Puedes compartir más información al respecto?

Wang Wenbin: Esta mañana, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Beijing.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que, actualmente, las relaciones entre China y Estados Unidos han dejado de ir a la baja y se han estabilizado en general, pero que los factores negativos continúan aumentando y acumulándose. La actitud, la posición y las exigencias de China en lo que respecta a las relaciones entre China y Estados Unidos han sido consecuentes. China siempre ve y desarrolla las relaciones China-Estados Unidos desde la perspectiva de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad, siempre se adhiere a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas propuestos por el presidente Xi Jinping, y siempre aboga por respetar los intereses vitales de cada uno.

El canciller Wang Yi afirmó que, en noviembre del año pasado, el presidente Xi Jinping y el presidente Joe Biden sostuvieron un exitoso encuentro en San Francisco y trazaron la Visión de San Francisco para el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones chino-estadounidenses. A ambas partes les incumbe implementar al pie de la letra esa visión. En la actual situación internacional sumamente cambiante y turbulenta, para que las relaciones China-Estados Unidos funcionen en la próxima etapa, primero hay que responder adecuadamente a una pregunta fundamental: ¿deberían China y Estados Unidos ser socios o rivales? Se trata de algo clave para el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos, como el primer botón de una camisa que hay que poner bien. Si Estados Unidos considera constantemente a China como su principal rival, las relaciones China-Estados Unidos seguirán tropezando con muchas dificultades y problemas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, destacó que, para las relaciones chino-estadounidenses, la cuestión de Taiwán constituye la primera línea roja que no se puede cruzar. China exige a Estados Unidos que acate fielmente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos; no envíe señales equivocadas a las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwán" bajo ninguna forma; cumpla de forma efectiva los compromisos del presidente Joe Biden de no apoyar la "independencia de Taiwán", ni apoyar "dos Chinas" o "una China, un Taiwán", y no utilizar a Taiwán como herramienta para contener a China; deje de armar a Taiwán; y apoye la reunificación pacífica de China.

El canciller Wang Yi señaló que el derecho del pueblo chino al desarrollo no puede ser privado. Estados Unidos ha tomado todo tipo de medidas para reprimir a China en términos económicos, comerciales, científicos y tecnológicos. Esto no es competencia leal, sino contención, y no es reducir riesgos, sino crear riesgos. Estados Unidos debería poner en práctica sus declaraciones de que no busca contener el desarrollo económico de China, no busca "desvincularse" de China y no tiene intención de impedir el progreso científico y tecnológico de China. También debería dejar de exagerar la falsa narrativa del "exceso de capacidad de China", revocar las sanciones ilegales contra las empresas chinas, y abstenerse de imponer los aranceles de la Sección 301, que van en contra de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, subrayó que Asia-Pacífico no debería convertirse en una arena de competencia de los grandes poderes. Expresó la esperanza de que Estados Unidos tome la decisión correcta, avance en la misma dirección que China, logre interacciones virtuosas en Asia-Pacífico, deje de formar pequeños círculos exclusivos entre sí, se abstenga de coaccionar a los países de la región para que tomen partido, deje de desplegar misiles terrestres de alcance intermedio, deje de dañar los intereses estratégicos de seguridad de China, y se abstenga de socavar la paz y la estabilidad arduamente conquistadas en la región.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que las relaciones entre Estados Unidos y China son las relaciones bilaterales más importantes del mundo, y que gestionarlas de manera responsable es una responsabilidad compartida de ambas partes. La parte estadounidense continúa con su política de una sola China y no apoya la "independencia de Taiwán". Estados Unidos no pretende cambiar el sistema de China, no tiene intención de tener un conflicto con China, no busca desvincularse de China, y no busca contener el desarrollo de China. Una China creciente y exitosa es buena para el mundo. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con China para avanzar sobre la base de los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en San Francisco, reforzar el diálogo y la comunicación, gestionar las diferencias de manera efectiva, evitar malentendidos y errores de cálculos y promover el desarrollo estable de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania, el conflicto palestino-israelí, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Myanmar y otras cuestiones.

Las dos partes coincidieron en que las conversaciones fueron sinceras, sustanciales y constructivas, y convinieron en seguir esforzándose por estabilizar y desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con la orientación de los dos jefes de Estado. Ambas partes reafirmaron el progreso positivo realizado en el diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en diversos terrenos desde el encuentro en San Francisco, y acordaron acelerar la implementación de los relevantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en San Francisco, mantener intercambios de alto nivel y contactos a todos los niveles, continuar llevando a cabo intercambios entre los dos ejércitos y consultas en diversas áreas, promover aún más la cooperación entre China y Estados Unidos en la lucha contra drogas, el cambio climático y la inteligencia artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés), y tomar medidas para ampliar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo entre los dos países. Ambas partes tienen la voluntad de fortalecer la comunicación sobre cuestiones candentes internacionales y regionales.

The Wall Street Journal: La primera pregunta está relacionada con las conversaciones de hoy entre Hamás y Fatah en Beijing. ¿Qué papel desempeñó China para facilitar estas conversaciones? ¿Cuáles fueron los resultados y objetivos de las conversaciones? La segunda pregunta: el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que visitaría China en mayo. ¿Puedes confirmar esto?

Wang Wenbin: Acerca de tu primera pregunta, China siempre apoya el fortalecimiento de la autoridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y apoya a todas las facciones palestinas para que logren la reconciliación interna y refuercen la solidaridad interna a través del diálogo y la consulta.

Con respecto a la segunda pregunta, este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Los jefes de Estado de los dos países han acordado mantener interacciones estrechas y garantizar que las relaciones China-Rusia siempre se desarrollen de forma estable y sin contratiempos. En cuanto a la cuestión específica que has mencionado, no tengo información que ofrecer en este momento.

Agencia Anadolu: La embajadora de Alemania en China dijo ayer en una plataforma de redes sociales que fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China debido al arresto de cuatro ciudadanos alemanes en Alemania esta semana bajo sospecha de espionaje para las agencias de inteligencia chinas. ¿Puedes decirnos por qué ella fue convocada y de qué se habló durante la reunión?

Wang Wenbin: Los llamados "casos de espionaje chino" carecen de todo fundamento. China ha presentado gestiones solemnes ante Alemania por sus acusaciones infundadas. China se opone resueltamente a las calumnias y difamaciones contra China y exige a Alemania que se mantenga alerta por los intentos de dañar las relaciones bilaterales y frene esos intentos con mayores esfuerzos, detenga de inmediato las propagandas sensacionalistas maliciosas, ponga fin a la farsa política anti-China, y tome medidas concretas para mantener el desarrollo estable y saludable de las relaciones bilaterales.

TRT: Según informes de medios de comunicación árabes, China invitó a diversas facciones palestinas, incluido Hamás, a Beijing para celebrar reuniones de reconciliación nacional. ¿Puedes confirmar esto y ofrecer más detalles al respecto?

Wang Wenbin: Acabo de responder a una pregunta sobre este tema. Me gustaría reiterar que China siempre apoya el fortalecimiento de la autoridad de la ANP y apoya a todas las facciones palestinas para que logren la reconciliación interna y refuercen la solidaridad interna a través del diálogo y la consulta.

Bloomberg: Tengo una pregunta de seguimiento sobre la convocación de la embajadora de Alemania. El 31 de marzo de 2022, el embajador de Australia en China se quejó de que se le había negado la solicitud para acceder al juicio de Cheng Lei, acusada de participar en actividades de espionaje en China. En aquel entonces, dijiste en tu respuesta que China es un país regido por la ley y que las autoridades judiciales chinas juzgan los casos en estricta conformidad con la ley y protegen plenamente todos los derechos de litigación de las personas pertinentes. También dijiste que las partes implicadas deberían respetar seriamente la soberanía judicial de China y no intervenir, bajo ninguna forma, en el manejo de los casos por parte de las autoridades judiciales chinas de conformidad con la ley. ¿Por qué fue inapropiado que el embajador Graham Fletcher hiciera comentarios sobre el sistema legal chino hace dos años, mientras que esta vez es apropiado para la parte china convocar a la embajadora alemana y quejarse del sistema legal alemán?

Wang Wenbin: Creo que se trata de una comparación completamente inapropiada.

Sobre el caso de Cheng Lei, las autoridades pertinentes chinas publicaron información al respecto y todos pueden consultarla. Las autoridades judiciales de China juzgaron el caso en cuestión y dictaron la sentencia de conformidad con la ley. Los derechos de los que disfruta la persona interesada de acuerdo con la ley están plenamente protegidos, y se respetan e implementan los derechos consulares de la parte australiana, incluido el derecho a visitas y notificaciones. China es un país regido por la ley y maneja los asuntos totalmente conforme a la ley.

En cuanto a los llamados "casos de espionaje chino" que has mencionado, hemos enfatizado en múltiples ocasiones que la llamada "teoría de la amenaza de espionaje de China" es totalmente infundada. Nos oponemos categóricamente a las calumnias infundadas y las denigraciones maliciosas contra China. China siempre ha desarrollado las relaciones China-Alemania siguiendo los principios de respeto mutuo, cooperación de ganancias compartidas, trato en pie de igualdad y no injerencia en los asuntos internos de cada uno. Esto es beneficioso tanto para ambas partes como para el mundo en general. Esperamos que Alemania se mantenga altamente alerta por los intentos de dañar las relaciones chino-alemanas, rechace e impida la manipulación política, y proteja y desarrolle de forma adecuada y efectiva las relaciones entre China y Alemania. Creo que tienes muy claro que no se trata de una cuestión de sistemas judiciales.

CCTV-4: China acaba de anunciar que los cancilleres de Argentina, Bolivia y el Perú visitarán China. ¿Puedes presentarnos los arreglos pertinentes? ¿Cuáles son las expectativas de China al respecto?

Wang Wenbin: Durante las visitas de los cancilleres de Argentina, Bolivia y el Perú a China, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostendrá conversaciones e intercambiará opiniones con ellos por separado sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés común.

Argentina es un importante mercado emergente, un gran país en desarrollo y un relevante socio de cooperación de China en América Latina y el Caribe (ALC). Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina hace más de medio siglo, los dos países se han adherido al respeto mutuo, el trato en pie de igualdad y la cooperación de ganancias compartidas. Esta será la primera visita de la canciller Diana Mondino a China desde que asumió el cargo. Este año coincide con el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Argentina. China espera que, a través de esta visita, los dos países mejoren aún más su confianza política mutua, abran perspectivas más amplias para su cooperación mutuamente beneficiosa, enriquezcan constantemente la asociación estratégica integral China-Argentina y contribuyan al desarrollo y la prosperidad comunes de los dos países.

Bolivia es un país importante en ALC. En los últimos años, la asociación estratégica entre China y Bolivia se ha desarrollado sin contratiempos, con una confianza política mutua cada vez más sólida entre las dos partes y resultados fructíferos en la cooperación práctica en diversos campos, lo cual ha aportado beneficios tangibles a los dos pueblos. Esta será la primera visita de la canciller Celinda Sosa Lunda a China desde que asumió su cargo. Creemos que esta visita inyectará un nuevo impulso al desenvolvimiento de las relaciones chino-bolivianas.

El Perú es un país importante en ALC. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos partes hace más de medio siglo, las relaciones entre los dos países siempre se han desarrollado de manera estable y la cooperación en diversos ámbitos ha dado resultados fructíferos. En noviembre del año pasado, el presidente Xi Jinping sostuvo un exitoso encuentro con la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en San Francisco, trazando el rumbo a seguir para el desarrollo de las relaciones chino-peruanas. Esta será la primera visita del canciller Javier González-Olaechea a China desde que asumió el cargo. Creemos que esta visita ayudará a China y el Perú a implementar adecuadamente los significativos consensos alcanzados por los dos jefes de Estado y promoverá nuevos y continuos avances en las relaciones bilaterales.

Bloomberg: El periódico South China Morning Post informó hoy más temprano que la Unión Europea (UE) ha dicho a China que planea imponer sanciones a algunas empresas de la parte continental de China y de Hong Kong como parte de la próxima ronda de sanciones contra Rusia. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Wang Wenbin: Las interacciones económicas y comerciales normales entre China y Rusia están en consonancia con las reglas de la OMC y los principios del mercado. No apuntan contra terceras partes ni deberían verse interferidas o coaccionadas por ninguna tercera parte. Defenderemos los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas.

The Wall Street Journal: Durante su estancia en Beijing, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que una de sus prioridades es enfatizar ante China la oposición de Estados Unidos al apoyo de China a la economía rusa y a su base industrial de defensa a través del comercio. ¿Puedes decirnos cómo respondió hoy el canciller Wang Yi a esto cuando el secretario de Estado Antony Blinken mencionó este tema? ¿Está China dispuesta a tomar alguna medida para restringir su comercio con Rusia en respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos y Europa?

Wang Wenbin: Acabo de compartir información sobre las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de China y el secretario de Estado de Estados Unidos. También me gustaría dar algunas respuestas de principio a la cuestión que te interesa.

Estados Unidos, por un lado, ha introducido un proyecto de ley que brinda ayuda a gran escala a Ucrania y, por otro lado, ha lanzado acusaciones infundadas contra los intercambios económicos y comerciales normales entre China y Rusia, lo cual es extremadamente hipócrita y sumamente irresponsable.

La causa fundamental de la crisis de Ucrania radica en las contradicciones de seguridad regionales que se han acumulado en Europa durante mucho tiempo. La única forma correcta de resolver la cuestión es atender simultáneamente las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes y construir un marco de seguridad europeo que sea equilibrado, efectivo y sostenible a través del diálogo y la negociación. China no provocó la crisis de Ucrania, y tampoco es una parte involucrada en la misma. Siempre hemos mantenido una posición objetiva y justa, y hemos promovido activamente las conversaciones por la paz. Echarle la culpa a China no resolverá los problemas ni atenuará la posición pasiva de las partes pertinentes en la crisis de Ucrania.

Quien ha causado un problema es responsable de resolverlo. Aconsejamos a Estados Unidos que deje de intentar utilizar a China como chivo expiatorio y realice esfuerzos concretos a favor de la solución política de la crisis de Ucrania.

China nunca echa leña al fuego, ni mucho menos saca provecho propio aprovechando la situación. No aceptamos que se nos eche la culpa. Permaneceremos del lado de la paz, el diálogo y la justicia, y desempeñaremos un papel constructivo y responsable para poner fin a la crisis lo antes posible. Mientras tanto, también defenderemos firmemente nuestros derechos e intereses legítimos y legales.

Bloomberg: Ayer, la agencia de noticias PTI informó que el "gobierno tibetano en el exilio" está manteniendo conversaciones con el Gobierno chino a través de canales secretos. ¿Puedes confirmar esto?

Wang Wenbin: El llamado "gobierno tibetano en el exilio" es enteramente un grupo político separatista organizado con una plataforma y un programa que intenta lograr la "independencia tibetana", y es una organización ilegal que viola completamente la Constitución y las leyes de China. Ningún país del mundo lo reconoce.

El Gobierno chino tiene dos principios básicos en lo que respecta al contacto y las negociaciones. En primer lugar, solo tendremos contacto y negociaremos con el representante personal del XIV dalái lama, y no con el llamado "gobierno tibetano en el exilio" o "administración central tibetana". El Gobierno chino no tratará con ellos. En segundo lugar, cualquier contacto o negociación solo abordará el futuro personal del propio XIV dalái lama o, a lo sumo, de un puñado de personas cercanas a él, en lugar de la llamada "cuestión del alto grado de autonomía del Tíbet". Esperamos que el XIV dalái lama pueda comprender la política del Gobierno central, reflexionar seriamente y corregir completamente sus propuestas y acciones políticas, abandonar cualquier actividad que socave el orden social en el Tíbet, y regresar al camino correcto. Solo de esta manera se podrá considerar el contacto y las negociaciones en la siguiente etapa.

CCTV: Según informes periodísticos, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el 25 de abril: "El año pasado, Rusia importó el 90% de su microelectrónica de China […]. China también está trabajando para proporcionar a Rusia capacidades e imágenes satelitales mejoradas". También afirmó: "China dice que quiere buenas relaciones con Occidente. Al mismo tiempo, Beijing continúa alimentando el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. No pueden tener las dos cosas". ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Los comentarios pertinentes del secretario general de la OTAN son totalmente infundados y tienen como objetivo echar la culpa a China y trasladar las contradicciones.

China no provocó la crisis, y tampoco es una parte involucrada en la misma. Siempre estamos comprometidos a promover las conversaciones por la paz. China no proporciona armas a las partes en conflictos y controla estrictamente la exportación de artículos de doble uso, incluidos drones para uso civil. Sin embargo, hay datos que muestran que más del 60% de las importaciones rusas de componentes de armas y artículos de doble uso provienen de Estados Unidos y otros países occidentales. El comercio normal entre China y Rusia no tiene nada que ocultar, está en consonancia con las reglas de la OMC y los principios del mercado, no apunta contra terceras partes, y no está sujeto a la interferencia o coerción externa.

La OTAN tiene una responsabilidad ineludible por la crisis y debería reflexionar sobre el papel que ha desempeñado, dejar de echar la culpa a los demás, y realizar efectivamente acciones concretas para promover la solución política de la crisis.

CNS: Según informes periodísticos, el Diálogo sobre el Clima de Petersberg se celebró recientemente en Berlín, Alemania, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en la ceremonia de apertura: "Insto firmemente a aquellos que puedan a unirse a nuestro esfuerzo, y en particular a los mayores contaminadores de hoy, particularmente mirando al G20 (Grupo de los Veinte)". Los informes también indican que, en este evento, los países realizarán consultas sobre un nuevo objetivo global de financiación climática. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania pidió a China y otros países que invirtieran más fondos para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes pertinentes, y también hemos notado que la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, también afirmó que Alemania y Europa necesitan cooperar con China en materia de cambio climático, y opinó que la competencia para producir tecnologías limpias es positiva para la transición verde.

El cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta conjunta de la comunidad internacional. La gobernanza climática global debería seguir los principios sobre los que la comunidad internacional ha llegado a un consenso desde hace mucho tiempo, tales como la equidad, las responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR, por sus siglas en inglés) y las respectivas capacidades. Los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica y la capacidad de tomar la iniciativa en la realización de acciones climáticas y deberían cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y de su Acuerdo de París.

Como el país en desarrollo más grande, China siempre ha participado con acciones efectivas en la respuesta al cambio climático. No solo hemos alcanzado los objetivos de acción climática para 2020 excediendo lo establecido y antes de lo previsto y hemos prometido lograr la mayor reducción de la intensidad de las emisiones de carbono del mundo en el menor tiempo de la historia mundial, sino que también hemos contribuido activamente a la respuesta global al cambio climático. Según informes de prensa, en 2022, los productos eólicos y fotovoltaicos exportados por China ayudaron a otros países a reducir alrededor de 573 millones de toneladas de dióxido de carbono, con una reducción total de emisiones de 2.830 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 41% de la reducción total de emisiones de carbono del mundo convertidas a partir de energía renovable durante el mismo periodo.

No obstante, lamentablemente, durante el último tiempo, la UE ha recurrido sucesivamente a remedios comerciales, incluido el inicio de investigaciones antisubvenciones, contra los vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) y los equipos de energía eólica de China, entre otros, enviando así una señal negativa de proteccionismo. La UE no puede exigir a China que contribuya a la respuesta al cambio climático y al mismo tiempo reprimir el sector de nuevas energías de China. Tal medida contradictoria no solo dañará a la propia UE, sino que también saboteará los esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático.

Ya sea con respecto a la respuesta al cambio climático o a la industria de nuevas energías, China y la UE tienen un enorme espacio para la cooperación. Las dos partes deberían y pueden completamente ser socios para aportar ganancias compartidas y multilaterales tanto a China y la UE como al mundo. Esperamos que la UE no adopte una política discriminatoria contra los productos de nuevas energías de China, a fin de evitar causar pérdidas de ambas partes o de múltiples partes.

O Globo: Acabas de mencionar que el secretario de Estado Antony Blinken y el canciller Wang Yi discutieron las tensiones en el Oriente Medio. ¿Puedes dar más detalles al respecto?

Wang Wenbin: Acabo de compartir información sobre las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de China y el secretario de Estado de Estados Unidos. En cuanto a la situación en el Oriente Medio, hemos dejado clara muchas veces la posición de China, y puedes consultar lo que hemos dicho.