Ministry of Culture of the Republic of Peru

03/01/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/01/2023 13:39

Ministerio de Cultura declara 91 bienes culturales del Banco de la Nación como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró a 91 bienes culturales del Banco de la Nación como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la Resolución Viceministerial N°000064-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra Janie Gómez, se señala que estos bienes culturales presentan un alto grado de valor histórico y artístico, razón por la que son declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Estos bienes pertenecen a los siglos XIX, XX y XXI, reflejando características iconográficas propias de cada periodo histórico. Podemos encontrar: pinturas al óleo con imágenes religiosas grabadas con temas de tipos costumbristas, pinturas de paisajes, litografías satíricas de políticos peruanos y retrato al óleo. Obras pertenecientes a las corrientes del expresionismo abstracto o figurativo; e imaginería representativa de las artes tradicionales.
Poseen diversas tipologías artísticas como la pintura, el grabado, el dibujo y la escultura. Gracias a ello, es posible conocer el periodo de su manufactura, las propuestas compositivas como también su autoría.
Los bienes son testimonio del desarrollo y diversidad del arte peruano, así como de su relación con la historia política y social del país. La colección del Banco de la Nación es fuente de conocimiento de nuestro pasado y presente, aportando a la construcción de nuestra memoria e identidad nacional.