Itaipu Binacional

09/28/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/28/2021 11:37

Puente de la Integración, financiado por ITAIPU, ya presenta 70% de avance

Las obras de construcción del Puente de la Integración Paraguay - Brasil alcanzaron esta última semana el 70% de avance, informaron técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU. A la fecha, las tareas presentan una importante evolución, lo que demuestra una sostenida ejecución del proyecto financiado por la Binacional con USD 84 millones.

En el lado paraguayo, fueron colocados los cuatro primeros cabos de atirantamiento por debajo de la torre principal de la futura conexión vial. Asimismo, avanzan las tareas de elevamiento de esta pila, que debe alcanzar los 163 metros de altura este mes. Igualmente, arrancó el montaje de dovelas metálicas en el cantero de obras.

Por otro lado, en el lado brasileño fue posicionada la primera dovela en el tramo central del puente, de un total de 37 que deberán ser colocadas. Las mismas son instaladas utilizando un moderno sistema denominado "dispositivo de lanzamiento", proyectado y construido exclusivamente para el fin.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por tableros soportados - en varios puntos de su extensión - por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil ("Y" invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPU Binacional.