ASEBIO - Asociación Española de Bioempresas

04/29/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/29/2024 02:47

#AseBioID24 | Claves del ecosistema biotech vasco que refuerzan el potencial del AseBio Investor Day 2024: “San Sebastián es una ciudad de ciencia e investigación”

AseBio

#AseBioID24 | Claves del ecosistema biotech vasco que refuerzan el potencial del AseBio Investor Day 2024: "San Sebastián es una ciudad de ciencia e investigación"

Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, analiza la apuesta que desde País Vasco se realiza en materia de innovación y biotecnología.

Asebio
29 de Abril de 2024
Salud
Acceso a la innovación
Financiación

Los datos del Informe AseBio 2022 indican que, en el año 2021, España contaba con un total de 898 empresas biotecnológicas. Una cifra que supone un crecimiento del 4,2% respecto al año anterior y que refleja una tendencia creciente con una creación media anual de 48 nuevas compañías biotech a lo largo de la última década.

La fotografía que observamos del sector biotecnológico en España refleja un ecosistema vivo en el que identificamos diferentes regiones con un elevado potencial biotecnológico, como es el caso de País Vasco. La región se sitúa en las primeras posiciones a nivel nacional en términos de número de compañías biotecnológicas con un total de 87, cifra que representa el 9,7% del conjunto de España. El trabajo desarrollado por estas compañías se traduce en una facturación media de 2,1 millones de euros, lo que representa el 1,42% sobre la facturación total a nivel nacional y el 0,16% del Valor Añadido Bruto (VAB) del total regional.

Estos datos posicionan al País Vascocomo una de las regiones españolas punteras a nivel nacional en el sector biotecnológico. Razón por la que desde AseBio se ha escogido uno de sus principales epicentros para la celebración del AseBio Investor Day 2024: San Sebastián (Donostia).

El próximo 15 de mayo de 2024 el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia / San Sebastián se erigirá como punto de encuentro entre inversores y empresas biotech españolas con un nexo común: la innovación biotecnológica. Los datos de la última edición muestran el creciente interés que cada nueva edición del AseBio Investor Day genera: más de 265 delegados de 146 compañías procedentes de 12 países y más de medio centenera de inversores se dieron cita en la última edición del AseBio Investor Day.

Las previsiones para la nueva edición son optimistas y el objetivo buscado es superar estas cifras. Una meta a la que contribuye significativamente el lugar escogido para su celebración: San Sebastián/Donostia, una de las puntas de lanza del floreciente ecosistema biotecnológico de País Vasco y, para conocerlo más en profundidad, entrevistamos a Ane Insausti, diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

AseBio. Los datos del Informe AseBio 2022 presentan a País Vasco como una de las regiones con más potencial biotecnológico de España. ¿Cuáles son los principales elementos que lo están haciendo posible?

Ane Insausti. Destacaría dos principalmente: el primero, que es una apuesta sostenida y de largo recorrido, que comienza ya en el año 2000 con la puesta en marcha de la Estrategia Biobasque por parte del Gobierno Vasco. Y el segundo, que esa estrategia, se basa en una cultura de la colaboración público-privada que es la que nos caracteriza como territorio.

Esta apuesta ha permitido potenciar una serie de capacidades diferenciales para destacar en este sector: una red de centros de I+D+i puntera, un ecosistema de apoyo a las personas emprendedoras sólido y arraigado, un sector manufacturero y de TICs fuerte, y un sistema de salud como Osakidetza referencial a nivel estatal. Gracias a ello ha ido surgiendo una generación de start ups realmente prometedoras.

AseBio. De acuerdo con vuestra experiencia y cifras, ¿cuál es la fotografía actual que observamos de la industria biotecnológica vasca?

Ane Insausti. Pese a nuestro tamaño, tenemos una fortaleza notable. Según un informe presentado en 2022, el gasto en I+D interna de Euskadi en actividades relacionadas con la biotecnología fue de 126,6 millones, y había en torno a 200 empresas vascas del sector dando empleo a más de 8.000 profesionales con un elevado nivel de especialización y profesionalización. A nivel estatal, Euskadi se encontraba en cuarta posición por número de empresas, tercera posición en I+D, y era la octava a nivel mundial en producción científica en biotecnología.

AseBio. El reconocimiento de la importancia de la región para la industria biotecnológica a nivel nacional está claro, pero ¿y a nivel internacional? ¿Cuál es su proyección?

Ane Insausti. Obviamente no podemos compararnos con los grandes gigantes mundiales en este ámbito, pero sí podemos considerarnos un territorio avanzado si tenemos en cuenta nuestra población y nuestro peso económico. Aquí se ha ido generando un ecosistema interesante que no ha pasado inadvertido a nivel internacional, y que explica que empresas tractoras como Viralgen hayan decidido implantarse aquí desde 2018. No es casualidad, sino que aquí ven un lugar propicio para desarrollarse en cuanto a talento, conocimiento…

Estamos convencidas de que si mantenemos esta apuesta habrá más casos como este, y proyectos no nos faltan para ello. Por ejemplo, la estrategia GANTT (Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory), que tiene como objetivo consolidar el posicionamiento internacional de Gipuzkoa como referencia en el desarrollo de las terapias celulares, génicas y de ARN con una orientación industrial.

AseBio. ¿Cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta el País Vasco para impulsar aún más el potencial del sector biotecnológico?

Ane Insausti. Una de nuestras debilidades es la dificultad para hacer crecer los proyectos empresariales. Vemos necesario generar dinámicas que nos permitan escalar nuestros proyectos empresariales para que ganen en competitividad, para que las ideas, tecnologías y el conocimiento avanzado que se generan se traduzcan en iniciativas empresariales viables, se afiancen en el mercado, y puedan ganar dimensión para ser competitivos. En ese sentido, venimos trabajando para consolidar una industria de inversión que fortalezca el ecosistema innovador y emprendedor de Gipuzkoa, con resultados esperanzadores.

Otro reto evidente es el del talento. La formación para la generación de talento local, y la atracción y retención de talento externo. Se han adoptado medidas fiscales y puesto en marcha programas de ayuda para conseguirlo, pero seguramente necesitemos ir más allá.

También existe margen de mejora para ser más ágiles en los ensayos clínicos y en la gestión de certificaciones, validaciones, y propiedad intelectual. Necesitamos ser más flexibles y trabajar estas cuestiones desde el principio de los proyectos de I+D+i, porque muchas de las empresas surgidas aquí proceden de universidades o centros tecnológicos.

AseBio. San Sebastián/Donostia ha sido la ciudad escogida para la celebración del AseBio Investor Day 2024. ¿Qué elementos ofrece que puedan potenciar el impulso del evento?

Ane Insausti. San Sebastián es una ciudad de ciencia e investigación. Según un estudio presentado recientemente por la Fundación COTEC, es la capital del estado con mayor peso del empleo ligado a la I+D, con un 2,34% del total. En 2022 la revista británica Nature publicó el ranking de las 200 principales ciudades con mayor número de producciones científicas y entre ellas se encontraba San Sebastián.

A lo que tenemos que añadir la implantación de distintas empresas destacadas en el ámbito biotecnológico, o de infraestructuras como la BioIncubadora.

Hablamos además de una ciudad con un atractivo innegable, con una gran calidad de vida, una oferta gastronómica de primer nivel, bien comunicada y especializada también en todo lo relativo al turismo MICE (congresos, etc.).

Teniendo en cuenta todo eso, se me ocurren pocos lugares más idóneos para la celebración de un evento de estas características. Creemos que tiene todos los ingredientes para ser un éxito y esperamos de corazón que así sea.

AseBio. ¿Qué esperáis de la celebración de un evento de estas características?

Ane Insausti. Antes he citado la necesidad de escalar los proyectos empresariales y confiamos en que de aquí salgan nuevas oportunidades de crecimiento, de negocio y de trabajo compartido. Las startups de este ámbito no solo necesitan músculo financiero, sino también de acompañamientos especializados, con visión estratégica y empresarial, por lo que puntos de encuentro como este son muy necesarios, aportan mucho, y están alineados con nuestra apuesta de impulsar el capital inteligente para el crecimiento de proyectos empresariales innovadores.

No podemos olvidar que, la víspera de AseBio Investor Day, va a tener lugar en San Sebastián BioEquity Europe, el evento más importante de inversión internacional de la industria biofarmacéutica. Antes hablábamos de la necesidad de internacionalización en este ámbito, y seguro que este hito nos va ayudar en ese objetivo.