Jenniffer González-Colón

09/16/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/16/2021 16:14

El Departamento de Comercio de Estados Unidos invierte $16 millones para la construcción de un Centro de Preparación para Desastres, Educación para la Recuperación y[...]

Hoy, la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, anunció que la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), estará otorgando la cantidad de $16 millones, al EcoExploratorio, Inc., para la construcción de un centro para la preparación ante un desastre, educación para la recuperación y capacitación para asegurar la continuidad de las operaciones ante desastres naturales. Esta otorgación que brinda EDA será complementada con $4 millones adicionales en inversión local.

'La Administración del presidente Biden está comprometida en ayudar con la recuperación de Puerto Rico para desarrollar una infraestructura de mayor resistencia ante desastres naturales sobre futuros huracanes', dijo la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo. 'Esta inversión mejorará la capacidad de la región para su resistencia y recuperación ante futuros desastres naturales al brindarle oportunidades de creación de capacidad y desarrollo de resiliencia'.

'EDA juega un papel muy importante en apoyar los planes de recuperación ante desastres naturales impulsando a la resiliencia local', dijo la subsecretaria del Departamento de Comercio para el Desarrollo Económico, Alejandra Y. Castillo. 'Esta inversión va dirigida a la construcción del EcoExploratorio, Instituto de Resiliencia, el primer edificio de evacuación vertical a prueba de tsunamis, lo que ayuda a garantizar que la economía local continúe en aumento en caso de ocurrir otro desastre natural en el futuro'.
Esta estructura, multi funcional de 60,000 pies cuadrados, proporcionará un centro de referencia, una cafetería y otros servicios necesarios para brindar continuidad a las operaciones durante un desastre natural.

'Por más de 5 años el EcoExploratorio (EcoEx) en Puerto Rico ha sido crucial para apoyar las iniciativas de educación STEM en la Isla', dijo la congresista Jenniffer González-Colón. 'Esta asignación empoderará a EcoEx para que continúe expandiéndose al financiar la construcción de una nueva instalación, el Instituto de Resiliencia Ecoexploratorio, lo que permitirá a la organización fortalecer su participación en los esfuerzos de respuesta a desastres en la comunidad. Los residentes de la isla entienden la importancia de la preparación y esta instalación apoyará las respuestas relacionadas con futuros desastres naturales. Seguiré apoyando a EcoEx desde el Congreso lo mejor que pueda, así como a la educación STEM para las generaciones actuales y futuras'.

Este proyecto está financiado por Asignaciones Suplementarias Adicionales de la Ley de Asistencia por Desastres del 2019 (Ley Pública 116-20) que le provee a EDA $600 millones adicionales en Asistencia de Ajuste Económico (EAA, por sus siglas en inglés), un programa de fondos de alivio y recuperación en lugares afectados por el paso de los huracanes: Florence, Michael y Lane; los tifones: Yutu y Mangkhut; fuegos forestales, erupciones volcánicas y otros desastres naturales de gran magnitud ocurridos en el año 2018 y tornados e inundaciones ocurridos en el año 2019, bajo la Ley Robert T. Stafford. Para más información puede acceder a la página web de EDA sobre el Suplemento de Desastres para más información.

Sobre la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (www.eda.gov)
La misión de la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), es liderar la agenda federal para el desarrollo económico, promoviendo la competitividad y preparando las regiones de la nación para el crecimiento y el éxito de la economía mundial. Como agencia dentro del Departamento de Comercio, EDA invierte en comunidades y apoya en la colaboración regional con el fin de crear puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses, promover la innovación americana e impulsar el crecimiento económico sostenible a largo plazo.