Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

06/11/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi Pronuncia Discurso por Video en la Conferencia de Desarme en Ginebra

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pronunció el 11 de junio de 2021 un discurso por video titulado Persistir en el Multilateralismo por la Seguridad Común en la Conferencia de Desarme (CD) en Ginebra.

Wang Yi dijo que en enero de este año, el presidente chino, Xi Jinping, planteó con una actitud claramente definida e inequívoca en la reunión de diálogo de la 'Agenda de Davos' del Foro Económico Mundial (FEM) que hay que permitir que 'la antorcha del multilateralismo ilumine el camino de la humanidad'. El multilateralismo es el camino acertado, y todos los países deben seguirlo invariablemente, practicar el nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y esforzarse por promover el proceso internacional del control de armas, el desarme y la no proliferación.

Wang Yi dijo que es necesario persistir en la ganancia compartida mediante la cooperación, procurar la paz y fomentar la seguridad a través de la cooperación, rechazar categóricamente la mentalidad de la Guerra Fría y de juego de suma cero, y dedicarse a lograr una seguridad común. También hay que defender firmemente la equidad y la justicia, reforzar la autoridad y la efectividad de los mecanismos multilaterales de desarme nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), abandonar el excepcionalismo y el doble rasero, y comprometerse a materializar una seguridad universal. Además, se deberá persistir en la gobernanza integral, y no solo enfocarse en hacer frente a los actuales desafíos de seguridad prominentes, sino también adoptar medidas de manera integral, para eliminar las amenazas de seguridad potentes, y para dedicarse a hacer realidad una seguridad duradera.

Wang Yi dijo que en los 50 años transcurridos desde que la República Popular China restauró su puesto legítimo en la ONU, China ha participado integralmente en las agendas de la ONU, y ha hecho importantes contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales. La política nuclear de China es de mayor estabilidad, continuidad y previsibilidad entre todos los Estados poseedores de armas nucleares (EPAN). China está comprometida con la política de no utilizar armas nucleares o amenazar con utilizarlas contra Estados no poseedores de armas nucleares y zonas libres de armas nucleares bajo ninguna condición; nunca ha eludido sus propias obligaciones con respecto al desarme y el control armamentista internacionales; siempre ha mantenido sus capacidades nucleares en el mínimo nivel requerido por la seguridad nacional; y nunca ha competido con ningún otro país en la escala y la cantidad en este aspecto.

En nombre de China, Wang Yi presentó las siguientes cuatro propuestas para fomentar el proceso internacional del control armamentista, el desarme y la no proliferación:

En primer lugar, salvaguardar conjuntamente la estabilidad estratégica global. El desarme nuclear debe cumplir siempre con los principios de ser justo y razonable, ser una reducción gradual, y ser equilibrado hacia abajo. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deben confirmar en común el importante principio de que 'una guerra nuclear no tiene ningún ganador y nunca debe librarse', fortalecer la cooperación en ámbitos como la reducción de riesgos estratégicos, y profundizar el diálogo estratégico y aumentar la confianza estratégica mutua acerca de un abanico más amplio de temas sobre la seguridad estratégica. La parte china permanecerá adherida y seguirá promoviendo que los cinco EPAN lleguen a la iniciativa de 'abstenerse mutuamente de ser el primero en emplear las armas nucleares'. La Conferencia de Desarme debe dar comienzo sin demora a las negociaciones para los documentos jurídicos internacionales que 'den garantías negativas de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares', y obtener cuanto antes avances sustanciales. China se opone al desarrollo y el despliegue de sistemas antimisiles de defensa regionales y globales que afectan la estabilidad estratégica por parte de ciertos países, y también al despliegue de misiles balísticos terrestres de alcance intermedio en las zonas circundantes de otros países.

En segundo lugar, observar los convenios internacionales sobre el control de armamento. Los países firmantes deben promover de manera equilibrada los tres pilares de desarme nuclear, no proliferación nuclear y usos pacíficos de la energía nuclear del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Todas las partes deben apoyar el establecimiento y el funcionamiento del mecanismo de verificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y seguir emprendiendo esfuerzos para la pronta entrada en vigor del tratado. La parte china pide a los países pertinentes a cumplir fielmente las obligaciones de la Convención sobre Armas Químicas y a concluir cuanto antes la destrucción de las reservas de las armas químicas y de las armas químicas abandonadas. Tomando la unión al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) como una oportunidad, la parte china está dispuesta a participar más profundamente en los esfuerzos internacionales para prevenir las transferencias ilícitas de las armas convencionales, y apoya la iniciativa 'Silenciar las Armas' presentada por los países africanos.

En tercer lugar, solucionar la cuestión de la no proliferación mediante negociaciones. Estados Unidos e Irán deben tomar cuanto antes una decisión política y reforzar los esfuerzos diplomáticos para promover que el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) vuelva a la órbita correcta. La parte china propone construir una plataforma de diálogo multilateral sobre la seguridad regional en la región del Golfo, y forjar paso a paso una estructura de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible en Medio Oriente. La parte china apoya el establecimiento de una zona del Medio Oriente libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, y tiene la voluntad de hacer esfuerzos activos para esto. La parte china siempre persiste en salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea, persevera en solucionar los problemas mediante diálogos y consultas, y aboga por el enfoque de 'avance en vía dual' y por el principio de acciones graduales y sincronizadas, a efectos de fomentar que se alcancen los dos principales objetivos, a saber, la desnuclearización completa de la Península y el establecimiento de un mecanismo de paz permanente en la Península.

En cuarto lugar, perfeccionar la gobernanza global de seguridad en las áreas emergentes. China hace un llamamiento a que la Conferencia de Desarme inicie cuanto antes las negociaciones para un tratado destinado a prevenir la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre. Sobre la base de la Iniciativa Globalsobre Seguridad de Datos, la parte china está dispuesta a elaborar junto con todas las partes reglas sobre la gobernanza digital global. No solo se tiene que evitar en la mayor medida posible la militarización de las tecnologías emergentes, sino que también hace falta evitar obstáculos para su uso pacífico y la cooperación internacional, y sobre todo, hay que oponerse a que ciertos países impongan el bloqueo científico y tecnológico so pretexto de la seguridad nacional. La parte china está considerando presentar un proyecto de resolución a este respecto a la Asamblea General en su período de sesiones de este año. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve los nuevos desafíos a los que se enfrenta la gobernanza global de bioseguridad, por lo que todos los países deben construir codo con codo una barrera de seguridad mediante una cooperación internacional aún más estrecha. La parte china respalda el establecimiento de un mecanismo de verificación en el marco de la Convención sobre las Armas Biológicas y urge a Estados Unidos a abandonar su posición de ser el único país que obstruye las negociaciones para el protocolo de la verificación. Además, la parte china aboga sistemáticamente por investigaciones biológicas responsables. Recientemente, científicos chinos y extranjeros completaron las 'Pautas de Tianjin sobre los Códigos de Conducta de Bioseguridad para los Científicos', y la parte china anima a todas las partes interesadas a aplicarlas de forma voluntaria.

Wang Yi dijo que la parte china aprecia altamente la 'Agenda de Desarme' propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, y seguirá haciendo esfuerzos para promover su puesta en funcionamiento. La Conferencia de Desarme, siendo la única institución de negociaciones multilaterales sobre el desarme a nivel global, debe avanzar con el paso del tiempo, mantener sus buenas prácticas, y procurar la innovación. A los países miembro les incumbe reforzar la coordinación, atender plenamente las respectivas preocupaciones legítimas de las otras partes, y elaborar a la mayor brevedad posible un plan de trabajo integral y equilibrado, para emprender cuanto antes trabajos sustanciales. Como un miembro responsable de la gran familia de la Conferencia de Desarme, China tiene la disposición a trabajar con todas las partes para impulsar inalterablemente el proceso del control de armamento, el desarme y la no proliferación, con el fin de hacer nuevas aportaciones a la construcción de un mundo que goce de una paz duradera y de una seguridad universal.