SICA - Central America Integration System

05/17/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/17/2021 12:18

El SICA se suma a la celebración del día mundial de las telecomunicaciones y sociedad de la información

Centroamérica, 17 mayo de 2021.Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representados en el Grupo Ad Hoc responsable de implementar la Estrategia Regional para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, también conocida como Estrategia Regional Digital (ERDI), se suman este 17 de mayo a la conmemoración del día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) que este año es bajo el tema: 'Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles'.

Esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. La fecha fue elegida para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

El SICA se encuentra impulsando actualmente la Estrategia Regional para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, también conocida como Estrategia Regional Digital (ERDI), que proporciona a los países miembros del SICA un entorno facilitador para que avancen de manera coordinada y armonizada, en la implementación de iniciativas regionales públicas y privadas, donde el diálogo y el intercambio de experiencias promuevan el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en la región; contribuyendo al desarrollo económico, político y social en beneficio de la población centroamericana. La instancia regional del SICA responsable de impulsar la ERDI es el Grupo Ad Hoc, el cual está conformado por los responsables de más alto nivel de implementar las agendas regionales digitales nacionales.

Hoy más que nunca, por las realidades impuestas por la Pandemia, la transformación digital de la región se convertirá en un factor determinante para su recuperación económica, por lo que desde la Secretaría General del SICA, en su rol de Secretaría Técnica y Administrativa continuaremos apoyando los esfuerzos de los países en la construcción e implementación de la Agenda Digital Regional del SICA.

Sobre la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI)

La Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI) es el marco de referencia para la ejecución de las acciones y políticas regionales necesarias para la construcción de objetivos compartidos que permitan avanzar más rápidamente en la construcción de una Centroamérica digital. La ERDI es el instrumento estratégico que potenciará la utilización de las nuevas tecnologías y avanzar de manera coordinada y armonizada en la digitalización de la región.

¿Qué es la Estrategia Regional del SICA (ERDI)?


Estrategia Regional Digital del SICA - Portal del SICA

Complementariamente, la Secretaría General del SICA, ya había venido impulsando un proceso de transformación digital con su Estrategia regional SICA Digital, para hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento del sistema y sus diferentes instancias regionales que lo conforman.

Conozca más sobre SICA Digital