S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

01/27/2023 | Press release | Archived content

El Grupo S&D condena las declaraciones incendiarias sobre Macedonia del Norte por parte del eurodiputado del Grupo CRE, Angel Dzhambazki

Los eurodiputados del Grupo S&D Andreas Schieder, presidente de la delegación para Macedonia del Norte, Tonino Picula, coordinador de Asuntos Exteriores del Grupo, y Matjaž Nemec, ponente alternativo del Grupo sobre Macedonia del Norte, han emitido una declaración conjunta en la que condenan la campaña política incendiaria y el discurso de odio del eurodiputado del Grupo CRE, Angel Dzhambazki, contra Macedonia del Norte:

"Condenamos las recientes declaraciones del eurodiputado del Grupo CRE, Angel Dzhambazki, en las que insulta y amenaza al presidente de Macedonia del Norte, además de mostrar una flagrante falta de respeto por los valores europeos. La Unión Europea se esfuerza por superar las diferencias históricas, así como por promover la paz, los valores democráticos, el bienestar de las personas y la cooperación de cara a un futuro común en los Balcanes Occidentales. Insistimos en que Bulgaria y Macedonia del Norte se sigan esforzando para lograr unas buenas relaciones de vecindad. Toda violación de este espíritu es inaceptable y debe evitarse. Por tanto, nos alzamos en contra de toda retórica incendiaria que busque ganar puntos políticos y promover ideologías nacionalistas.

Las declaraciones del eurodiputado Angel Dzhambazki son contrarias a los principios fundadores de la UE y al Tratado de Buena Vecindad entre Macedonia del Norte y Bulgaria. Confiamos en que las autoridades de seguridad de Macedonia del Norte harán todo lo posible por preservar la paz, la estabilidad y el orden público. El Grupo S&D también llamará la atención de la presidenta del Parlamento Europeo y la dirección del Grupo CRE sobre este asunto.

Asimismo, el Grupo S&D condena el violento incidente que tuvo lugar el 19 de enero en Ohrid.

Reiteramos el apoyo del Grupo S&D a la opción estratégica de Macedonia del Norte de la integración, y, en última instancia, la adhesión a la UE, sobre la base del Estado de derecho, la armonía multiétnica, el diálogo democrático abierto y unas buenas relaciones de vecindad".