Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

03/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/29/2024 07:51

Wang Yi Acepta Carta de Nombramiento de Nuevo Jefe de Oficina de Representación de Liga Árabe en China Ahmed Mustafa Fahmy

El 28 de marzo de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el nuevo jefe de la Oficina de Representación de la Liga de los Estados Árabes (Liga Árabe) en China, Ahmed Mustafa Fahmy, y aceptó su carta de nombramiento.

Wang Yi dio la bienvenida a Ahmed Mustafa Fahmy a China para asumir su nuevo cargo, y expresó su aprecio a la Liga Árabe por impulsar activamente la unión y el autofortalecimiento de los países árabes, fomentar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y promover el desarrollo continuo de la cooperación entre China y los Estados árabes.

Wang Yi dijo que la Liga Árabe siempre ha otorgado gran importancia a la cooperación con China y es la primera organización regional en firmar con China un acuerdo de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. No hace mucho, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe aprobó por 44.ª vez una resolución amistosa relacionada con China, lo que refleja una vez más el alto nivel de las relaciones entre China y los países árabes. Las relaciones entre China y los Estados árabes se encuentran actualmente en su mejor período de la historia. En 2022 se celebró con éxito la primera Cumbre China-Estados Árabes, durante la que el presidente Xi Jinping y los líderes de los Estados árabes acordaron por unanimidad construir una comunidad de futuro compartido China-Estados árabes orientada a la nueva era, determinando así la dirección de los esfuerzos conjuntos. China está dispuesta a trabajar con la Liga Árabe para implementar adecuadamente los consensos alcanzados por los líderes de ambas partes, continuar brindándose un firme apoyo político, profundizar la cooperación práctica en términos económicos, fortalecer la coordinación y la colaboración en los asuntos internacionales y regionales, y avanzar a pasos sólidos en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Estados árabes. Este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento del Foro de Cooperación China-Estados Árabes (CASCF, por sus siglas en inglés), y la décima Conferencia Ministerial del CASCF se celebrará en China. A ambas partes les incumbe aprovechar esto como una oportunidad para planificar la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Estados árabes, reforzar la coordinación acerca de cuestiones de interés común, y emitir una voz más fuerte en apoyo de la justa causa del pueblo palestino por restaurar sus legítimos derechos nacionales.

Ahmed Mustafa Fahmy dijo que las relaciones entre la Liga Árabe y China tienen una larga data y siempre se han desarrollado vigorosamente. La parte árabe aprecia en gran medida la posición justa de China sobre la cuestión palestina y su firme apoyo a los países árabes. Tanto la Liga Árabe como los Estados árabes seguirán adhiriéndose inquebrantablemente al principio de una sola China. Ahmed Mustafa Fahmy afirmó que se siente profundamente honrado de asumir el cargo de jefe de la Oficina de Representación de la Liga Árabe en China, y va a hacer todo lo posible para promover el desarrollo de las relaciones entre los países árabes y China.