American Heart Association

04/23/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/23/2024 12:15

Promover la participación de los farmacéuticos para mejorar la atención de la fibrilación auricular

Promover la participación de los farmacéuticos para mejorar la atención de la fibrilación auricular

En la nueva fase de la iniciativa de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) se compartirán conocimientos científicos y recursos sobre salud con los farmacéuticos, una voz subrepresentada en el tratamiento de la fibrilación auricular

DALLAS, 23 de abril de 2024 - La fibrilación auricular, o AFib, es el tipo más común de latido de corazón irregular y se estima que afectará aproximadamente a 12.1 millones de adultos estadounidenses para 2030.[1] La activación anormal de impulsos eléctricos provoca el temblor o la fibrilación de una parte del corazón. Muchas veces, esto genera complicaciones y aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrir un ataque o derrame cerebral. ​Con el fin de que se garantice una atención más adecuada para todos los pacientes que padecen AFib, la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) lanza una nueva campaña para involucrar y educar a los farmacéuticos, una voz importante que se encuentra subrepresentada en la atención de la AFib.

Esta nueva campaña, que se llevará a cabo hasta junio de 2025, es la última fase de la iniciativa de la Asociación: Las cuatro F de la fibrilación auricular. Esta iniciativa recibe el apoyo de Bristol Myers Squibb-Pfizer Alliance. Las cuatro F (por sus iniciales en inglés) hacen referencia a las preocupaciones de la salud del paciente que le impiden realizar la terapia anticoagulante que se encuentra en las guías. Estas son:

  • miedo a caerse ("fear of falling"),
  • miedo a sangrar ("fear of bleeding"),
  • olvido ("forgetfulness") o disfunción cognitiva ("cognitive dysfunction") y
  • fragilidad ("frailty").

Los farmacéuticos no suelen formar parte en la toma de decisiones durante el proceso de atención de los pacientes que padecen AFib. En la próxima fase de la iniciativa, la Asociación convocará a farmacéuticos a una mesa redonda para identificar las brechas y las oportunidades que se relacionan con la AFib en esta área. Luego, la Asociación compartirá recursos y conocimientos a nivel nacional en miles de hospitales y clínicas ambulatorias.

"Los farmacéuticos son una parte integral del equipo multidisciplinario que busca optimizar la atención de las personas que padecen fibrilación auricular", dijo Cody Parsons, APh, PharmD, BCCCP, gerente de operaciones clínicas de la línea de servicios de salud cardiovascular de Stanford Health Care. "El conocimiento de los farmacéuticos a la hora de evaluar la complejidad médica y el uso de múltiples medicamentos es esencial para facilitar la seguridad y eficacia de la anticoagulación y, en última instancia, prevenir las consecuencias médicas de la AFib que alteran la vida de las personas".

Muchas veces, la AFib solo se puede detectar mediante examen físico, aunque algunas personas que la padecen pueden experimentar fatiga, tener latidos de corazón rápidos e irregulares y otras molestias.​ ​Si bien la ciencia respalda la terapia anticoagulante para reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, muchos pacientes siguen sin recibir el tratamiento o reciben un tratamiento insuficiente.

Esta es la última campaña en curso de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), la principal organización voluntaria del mundo que se centra en la salud del corazón y el cerebro. Este año, la Asociación celebra 100 años de servicio salvando vidas, al promover salud y esperanza para todos, en todas partes.

Recursos adicionales:

###

Acerca de la American Heart Association

La American Heart Association es una fuerza incansable para un mundo de vidas más largas y saludables. Nos dedicamos a garantizar la igualdad en materia de salud en todas las comunidades. A través de la colaboración con numerosas organizaciones y el impulso de millones de voluntarios, financiamos investigaciones innovadoras, defendemos la salud pública y compartimos recursos para salvar vidas. La organización con sede en Dallas ha sido una fuente de información sobre salud líder durante un siglo. Durante 2024, el año de nuestro centenario, celebraremos 100 años de historia y logros relevantes. Mientras nos preparamos para el segundo siglo de descubrimiento e impacto, nuestra visión es promover la salud y la esperanza para todos, en todo el mundo. Conéctese con nosotros a través de heart.org, Facebook, X o llamando al 1-800-AHA-USA1.   

Para consultas de medios de comunicación: 214-706-1173

Michelle Rosenfeld: 214-706-1099; [email protected]

Para consultas públicas: 1-800-AHA-USA1 (242-8721)

heart.org y stroke.org

[1] Capítulo 18. Estadísticas sobre enfermedades cardíacas y derrames cerebrales de 2024: un informe de datos estadounidenses y mundiales de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón). Circulation. 2024;149:e347-e913.