ASEBIO - Asociación Española de Bioempresas

05/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/03/2024 03:29

#AseBioID24 | “El Investor Day es un evento referencia para el ecosistema nacional principalmente, pero también internacional”

AseBio

#AseBioID24 | "El Investor Day es un evento referencia para el ecosistema nacional principalmente, pero también internacional"

Entrevistamos a Roger Pique, General Partner de Inveready, Bronze Sponsor del AseBio Investor Day 2024.

Asebio
03 de Mayo de 2024
Salud
Financiación

Inveready es una gestora de capital riesgo con diferentes estrategias (Ciencias de la Vida, TIC, Infraestructuras, Mercados Alternativos, Private Equity, Venture Finance, gestión de Family Offices, etc.) dentro del segmento de la inversión en activos alternativos.

La compañía inició su actividad en 2008 centrándose, inicialmente, en compañías tecnológicas en estadios tempranos de desarrollo. Posteriormente desarrolló nuevos productos financieros y verticales de inversión proporcionando soluciones de financiación a empresas a lo largo de su ciclo de vida. La compañía ha superado a día de hoy los 1.400 millones de euros de euros en activos bajo gestión y más de 1.000 clientes.

El recorrido y experiencia de Inveready posiciona a la gestora de capital riesgo como un testigo de primera mano de la evolución de las empresas del sector biotecnológico, así como un agente clave a la hora de conocer las características y necesidades de la innovación biotecnológica en términos de financiación. Una fotografía que analizamos de la mano de Roger Pique, General Partner de Inveready, en esta entrevista realizada con motivo de la celebración de la próxima edición del AseBio Investor Day, punto de encuentro de referencia entre inversores y empresas biotech españolas que se celebrará el próximo 15 de mayo en San Sebastián/Donostia y del que Inveready es Bronze Sponsor.

AseBio. Invertís en empresas tecnológicas de reciente creación. ¿Cuáles son los criterios que seguís para seleccionar estas compañías?

Roger Pique. Desde nuestro fondo de inversión Inveready Biotech IV, que recientemente hemos puesto en marcha en el segmento biotecnología y ciencias de la vida, invertimos principalmente en empresas de desarrollo de terapias en rondas semilla y Series A. Las compañías deben haber generado pruebas de concepto sólidas de eficacia in vivo y una toxicología inicial. Nos interesan aquellos proyectos que se dirijan a tratar una necesidad clínica y de mercado relevante.

También invertimos en empresas de bioprocesamiento, tecnología médica y salud del consumidor con tracción comercial inicial. Perseguimos acompañar a estas compañías en su proceso de crecimiento orgánico para consolidar ventas y alcanzar la rentabilidad.

AseBio. El acceso a la financiación es una pieza angular del sector biotecnológico, donde la mayoría de las empresas son pymes con proyectos de I+D disruptivos que requieren de amplias inversiones y de plazos prolongados antes de poder dar sus primeros resultados comercializables. ¿Cuál es vuestra experiencia con el sector biotecnológico?

Roger Pique. Llevamos invirtiendo en ciencias de la vida y biotecnología desde hace más de 15 años. Nos encontramos con Inveready Biotech IV en la cuarta generación de fondos dentro de este vertical. El primer vehículo de 2008 se encuentra ya cerrado con retornos superiores a 5x y el segundo, de 2013, está en proceso de cerrarse este ejercicio donde también esperamos conseguir múltiplos relevantes. Hemos conseguido de esta forma cerrar el ciclo para estos vehículos especialistas, hecho que suele ser el más complejo para una gestora. Nos hemos centrado es compañías en etapa semilla o series A, habiendo financiado más de 50 compañías hasta la fecha, transaccionado en más de una decena de "exits" y hemos licenciado activos en 5 compañías.

Afortunadamente para el sector, mientras en 2008 tan solo había dos o tres fondos especializados en este tipo de inversión, hemos visto como el mercado ha evolucionado y cada vez hay un mayor número de inversores profesionales. Del mismo modo, hoy, las compañías y en especial los equipos, están mucho más preparados.

Por otro lado, las iniciativas de financiación pública, a través de subvenciones o prestamos blandos, han favorecido y favorecen positivamente al desarrollo de la industria biotecnológica es España, son instrumentos atractivos de cara a financiar pruebas de concepto en etapas iniciales, pero también para complementar la financiación privada.

AseBio. ¿Cuáles son los principales retos a los que tienen que hacer frente las compañías biotecnológicas en términos de financiación?

Roger Pique. En un entorno macro menos afín a los activos alternativos, en el sector lo que estamos viendo es como las compañías tienen dificultades a la hora de levantar sus rondas de capital y esto es importante por como impacta a la estrategia histórica de como se ha financiado el sector. En Inveready hemos intentado históricamente ser menos dependientes de esta financiación externa, bien por una búsqueda sistemática de financiación pública asociada a I+D o bien porque hemos hecho una apuesta por estrategias muy eficientes en el capital. Esta situación obviamente afecta a los fondos de capital riesgo que se encuentran levantado capital en la actualidad en este sector. Esto se ha trasladado en un menor número de nuevas operaciones realizadas por los fondos, que se han centrado en apoyar a sus compañías de porfolio existentes.

Adicionalmente, hemos notado un ajuste de las valoraciones del mercado de forma generalizada en todos los subsectores de la biotecnología y ciencias de la vida, los precios pagados en los años 2019-2021 eran mayores que lo que el mercado ofrece en la actualidad. Esto supone para las compañías que están cerrando rondas actualmente un reconocimiento de valor limitado, y más que nunca las compañías deben tratar de financiarse de una forma inteligente y eficiente.

Por otro lado, hemos visto un incremento tanto del número de proyectos biotecnológicos que recibimos, así como una marcada mejora de la calidad de estos. Esto se transforma en una mayor competencia dentro del sector a la hora de captar fondos privados. El grado de exigencia a las compañías por parte del inversor en cuanto a tecnología y resultados para realizar una inversión es cada vez más alto.

AseBio. Las fuentes de financiación de las empresas biotecnológicas se han ampliado en los últimos años. ¿Cuáles son las alternativas actuales a las fuentes de financiación tradicionales?

Roger Pique. Respecto al plano de la financiación pública, afortunadamente el mercado se ha beneficiado y se beneficia de programas de financiación directa a empresas en forma de subvenciones, prestamos blandos y capital; también de inversión indirecta a través de programas de fondos de fondos. Este tipo de programas han demostrado ser útiles históricamente para las compañías como fuente de financiación alternativa o complemento al capital.

En cuanto a la financiación privada, si bien en etapas iniciales es la inversión en capital es la herramienta más habitual; en compañías más maduras formas de financiación como la deuda venture o los instrumentos convertibles han demostrado ser eficaces e interesantes. Por supuesto, los mercados cotizados secundarios como el BME Growth juegan un rol para compañías de cierto tamaño en etapas posteriores, aunque es cierto que de momento limitado a determinados sectores. Compañías de nuestro porfolio, como Atrys o Natac, han recorrido el camino - y nosotros con ellas - de start-ups a empresas consolidadas utilizando fuentes de financiación como el capital, venture debt, bonos convertibles y su posterior salida al BME Growth.

AseBio. ¿Qué papel desempeñan los fondos de capital riesgo especializado en el desarrollo de la I+D+I biotecnológica?

Roger Pique. Nuestra financiación tiene como objetivo generar resultados, evidencia científica y validación para alcanzar hitos de valor destacados. Primero a través de estudios en laboratorio, in vitro e in vivo, y posteriormente en ensayos clínicos. Estos hitos son los que desbloquean una potencial transacción o ronda posterior. Sin este impulso inicial dichos resultados no alcanzarían el mercado, es decir al paciente. Sin esta innovación previa y que funciona como un círculo virtuoso, tampoco creemos que luego se generaran otras compañías y nuevos modelos de negocio que beben de las externalidades positivas que este mercado genera. Por poner un ejemplo, nuestro segundo fondo ha generado más de 200 MM € en inversión en I+D y más de 2.000 empleos directos. Esto, más allá del retorno asociado a la participada, tiene un retorno a largo plazo en el mercado.

AseBIo. El AseBio Investor Day se erige como uno de los puntos de encuentro más importantes entre inversores y empresas biotecnológicas, con el nexo común de la innovación. ¿Qué oportunidades ofrece un evento de estas características?

Roger Pique. Se trata de una buena oportunidad para conocer y mantener el contacto con otros fondos de capital riesgo y otros inversores centrados en esta industria. Son nuestra oportunidad de encuentro con el ecosistema, aprender de las mejores experiencias del sector y poner en común estrategias conjuntas que lo beneficien. También es una forma eficiente de conocer nuevas compañías como fuente de dealflow, estableciendo contactos iniciales o dando seguimiento a aquellas que ya conocemos y encajan en nuestra tesis de inversión.

AseBio. ¿Qué esperáis de la participación en un evento de estas características?

Roger Pique. Esperamos un entorno dinámico con una afluencia importante de inversores, compañías, proveedores y otros stakeholders, en un evento referencia para el ecosistema nacional principalmente, pero también internacional.

Empresa relacionada