Mario Diaz-Balart

06/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/22/2021 13:47

Diaz-Balart, Salazar, Gimenez, Waltz presentan resolución en apoyo a Colombia

WASHINGTON, D.C. ­­--Los representantes Mario Díaz-Balart (FL-25), María Elvira Salazar (FL-27), Carlos A. Giménez (FL-26) y Michael Waltz (FL-6) presentaron hoy una resolución que reafirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina. Esta resolucióncondena cualquier esfuerzo por socavar la democracia y alienta a la comunidad internacional a unirse a Estados Unidos para apoyar a Colombia. La resolución también pide el apoyo de Estados Unidos a Colombia en respuesta a la pandemia del COVID-19, incluyendo el suministro de dosis excesivas de vacunas para ayudar a revitalizar la economía colombiana.
Esta resolución es la versión presentada en la Cámara de Representantes que es la misma que fue introducidaen el Senado por los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz la semana pasada.

El Congresista Mario Diaz-Balartdijo: 'Esta importante resolución afirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, uno de nuestros más importantes aliados. Colombia ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo la pandemia, la influencia maligna de Maduro y Castro, el haber recibido a millones de venezolanos huyendo de la opresión, y actos terroristas perpetrados por el ELN y las FARC. La relación de Estados Unidos y Colombia ha sido inmensamente exitosa durante décadas y debemos mantener esta sólida asociación para que nuestros países puedan continuar combatiendo con éxito a los cárteles de la droga y el terrorismo, y para que podamos asegurar una Colombia democrática, estable y próspera'.

La Congresista María Elvira Salazar dijo: 'Colombia es un aliado insustituiblede de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo y debemos continuar apoyando al pueblo de Colombia en la lucha contra el terrorismo. Mientras los regímenes socialistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua intentan desestabilizar la región, los Estados Unidos apoya inequívocamente a Colombia y su democracia'.

El Congresista Carlos A. Giménez dijo: 'Colombia es nuestro aliado más importante en la región, desde hace mucho tiempo comparte un compromiso común con el avance de la libertad y la democracia para nuestros respectivos pueblos. Al otro lado de la frontera de Colombia en Venezuela, vemos la visión de los socialistas para la región y para el mundo. Mientras las fuerzas antidemocráticas buscan afirmarse en Colombia, los Estados Unidos deben mantener su compromiso de apoyar y proteger al pueblo colombiano de la amenaza del socialismo y el flagelo del autoritarismo. Insto a mis colegas a permanecer firmemente del lado de la libertad y del pueblo colombiano'.

El Congresista Michael Waltzdijo: 'Mientras los regímenes nefastos de Cuba, Venezuela e Irán continúan ayudando a las redes terroristas que operan en Colombia, esta resolución reafirma nuestro compromiso y apoyo al pueblo de Colombia. Durante años Colombia ha sido un faro de democracia en América Latina y ha servido como baluarte contra los regímenes autoritarios. Continuamos apoyando al pueblo de Colombia mientras enfrenta estas amenazas continuas.'

El Senador Rick Scott dijo: 'Los Estados Unidos y Colombia comparten el compromiso de promover la seguridad, la prosperidad, los derechos humanos y la democracia en todo el hemisferio occidental. Colombia es nuestro mayor aliado en América Latina y un socio en la lucha contra el narcotráfico. En este momento, Colombia está apoyando a más de un millón de ciudadanos venezolanos que han huido del régimen asesino de Maduro. Es un aliado invaluable en la lucha por la libertad y la democracia en América Latina.

'La violencia perpetrada ahora en Colombia por el ELN y las FARC, organizaciones terroristas respaldadas por los regímenes de Castro y Maduro, es un intento repulsivo de desestabilizar la democracia colombiana. Los violentos ataques y bloqueos que amenazan al pueblo colombiano y su gobierno son peligrosos y reprensibles. Desafortunadamente, lo hemos visto antes: es un guión escrito por los dictadores comunistas en Cuba. Este mismo movimiento, destinado a desestabilizar y socavar la democracia, ha estado ocurriendo en América Latina durante décadas. No podemos dejar que continúe. Me enorgullece apoyar a Colombia en la lucha por defender la libertad y la democracia, y animo a todas las naciones amantes de la libertad a hacer lo mismo'.

El Senador Marco Rubio dijo: 'La situación actual en Colombia es motivo de gran preocupación y debe ser recibida con total apoyo y solidaridad internacionales. Mientras que miembros de Organizaciones Terroristas Extranjeras, incluyendo el ELN y los disidentes de las FARC, buscan desestabilizar un gobierno pro-americano que fue electo democráticamente, nuestra nación debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la paz y restaurar la estabilidad de Colombia'.

El Senador Ted Cruzdijo: 'Los Estados Unidos deben apoyar a nuestros aliados en Colombia. Me enorgullece unirme al Senador Scott en esta resolución que reafirma nuestro apoyo a nuestra alianza en el hemisferio occidental y aquellos que buscan defender el estado de derecho dentro de sus fronteras'.

###