Presidency of the Republic of El Salvador

12/07/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/07/2021 14:34

El Salvador reafirma durante la Cumbre “Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021″ el compromiso para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en la Cumbre "Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021", donde compartió los planes que impulsa el Gobierno desde la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano "Crecer Juntos", para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños desde los primeros años de vida.

"La seguridad alimentaria y nutricional es uno de los pilares más importantes. Para tener una población sana debemos invertir en cuidado y atenciones en los primeros años de vida y desde la gestación. Es ahí donde se sientan las bases para un crecimiento pleno e integral", expresó la Primera Dama.

En la cumbre participaron líderes mundiales y se convirtió en una valiosa oportunidad para hacer un análisis de la forma en la que el mundo aborda el desafío global de la malnutrición.

La política gubernamental "Crecer Juntos" impulsa el desarrollo infantil temprano, y en relación con la alimentación lo hace a través de una serie de elementos como: Proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna; la nutrición y atención temprana cuidando a las madres embarazadas y a los bebés; un menú escolar balanceado, según su desarrollo y edades; y la educación nutricional temprana que incluyen los huertos escolares y caseros.

"Participar en esta cumbre reitera nuestro compromiso de país para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales. Vamos a priorizar para aumentar el índice de lactancia materna exclusiva comenzando desde la educación prenatal y reducir problemas de malnutrición en la niñez, bajo peso al nacer, anemia y sobrepeso", recalcó la Primera Dama.

Para lograr estos compromisos, la política "Crecer Juntos" tiene dos componentes esenciales en la ejecución: La articulación de las instituciones del Gobierno y la corresponsabilidad, es decir, un trabajo en conjunto entre el Gobierno, las alcaldías, la empresa privada, familias, organizaciones civiles y comunidad internacional.

"Solo unidos podremos garantizar la seguridad alimentaria de nuestros países. En El Salvador todo niño cuenta y toda niña importa, porque al cuidar la nutrición podemos crecer juntos", enfatizó.