Gobierno del Estado de Morelos

04/20/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/20/2021 16:07

Exhorta Ceagua a hacer uso responsable de líquido vital

• Morelos registra un panorama anormalmente seco, derivado del bajo nivel de precipitación

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informa que la entidad registra temperaturas máximas por arriba de 33°C de forma generalizada y hasta alrededor de los 40°C en municipios del sur como Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, registrando un panorama anormalmente seco, a diferencia de años anteriores, derivado del bajo nivel de precipitación.

La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica, es decir, el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar y su causa principal es la falta de lluvias.

Debido al déficit de lluvias a nivel nacional en el último año de 3 por ciento, y aunado con la pandemia por COVID-19, se generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales, por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país.

Los municipios de Huitzilac y Cuernavaca presentan una intensidad de sequía moderada, de acuerdo con el Monitor de Sequía publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, y el resto de territorio estatal se encuentra en nivel anormalmente seco.

En este sentido, la Ceagua exhorta a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

Nota: este material es de carácter informativo