Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/07/2021 | Press release | Archived content

Xi Jinping Sostiene Conversación Telefónica con Presidente de la RDC Félix Tshisekedi

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica el 7 de mayo de 2021 con su homólogo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.

Xi Jinping señaló que la RDC es un socio importante de China en África, y que el apoyo mutuo y la confianza recíproca constituyen una excelente tradición entre los dos países. China siempre ha visto y desarrollado las relaciones entre China y la RDC desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, apoya a la parte congoleña en la salvaguardia de su independencia, soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, y está dispuesta a fortalecer los intercambios políticos y de la gobernación y administración estatales con la RDC. La unión de la RDC a la iniciativa de 'la Franja y la Ruta' ha establecido una nueva plataforma y ha abierto nuevas perspectivas para la cooperación bilateral. La parte china tiene la voluntad de trabajar con la RDC para planificar conjuntamente la cooperación en la próxima etapa, y para fortalecer la cooperación pragmática en áreas como la economía y comercio, la infraestructura, la atención médica y salud, la agricultura, y la cultura, a fin de promover que las relaciones entre los dos países alcancen nuevas alturas.

Xi Jinping destacó que, gracias a los esfuerzos conjuntos de las dos partes, la amistad tradicional y la confianza política mutua entre China y África se han profundizado constantemente, que la cooperación en comercio, inversión y en otros sectores ha mantenido un fuerte impulso, y que la colaboración en los asuntos internacionales se ha vuelto más estrecha. Fortalecer la solidaridad y la cooperación con los países africanos es siempre una decidida elección estratégica de China. La parte china apoya a la RDC en su asunción al cargo de presidente pro tempore de la Unión Africana (UA), y tiene la disposición a intensificar la comunicación y la coordinación con la RDC para llevar a buen término la celebración de una nueva reunión del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), y para profundizar la cooperación entre China y África en la construcción de zonas de libre comercio, en la salud pública, en la paz y seguridad, en el cambio climático, entre otros ámbitos, con miras a crear conjuntamente una nueva situación de la asociación estratégica integral de cooperación entre China y África. China apoya a África en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y promueve que la comunidad internacional forme una fuerza conjunta en apoyo al desarrollo de África.

Por su parte, Félix Tshisekedi, en nombre de la RDC y de la UA, extendió cálidas felicitaciones por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). La RDC y China gozan de una profunda amistad. La RDC aplica con firmeza la política de una sola China, y está resueltamente dedicada al desarrollo de la amistad entre los dos países y a ser un socio de cooperación importante de China en África. La parte congoleña está lista para intensificar los intercambios con China y para profundizar la cooperación en áreas como la economía, el comercio, los recursos y la infraestructura. Además, Félix Tshisekedi expresó su gratitud con China por ofrecer asistencia, incluidos suministros y vacunas, a los países africanos a favor de su lucha contra la pandemia de COVID-19. La parte africana tiene el deseo de reforzar la cooperación con China en campos como la lucha antipandémica, la recuperación económica, la protección medioambiental y la construcción de zonas de libre comercio, con el fin de impulsar nuevos desarrollos de las relaciones entre África y China y del FOCAC.