Presidency of the Republic of El Salvador

09/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/23/2021 18:31

La PNC arresta en menos de una semana a más de 200 pandilleros acusados de diferentes delitos, como parte de la fase 4 del Plan Control Territorial del Presidente Bukele

Más de 200 miembros activos de grupos de pandillas fueron detenidos en diferentes operativos policiales ejecutados en todo el país durante esta semana, como parte de las acciones del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), los arrestos están relacionados con el éxito de la fase 4 de la estrategia de seguridad.

Así, la madrugada de hoy, la PNC capturó a 30 miembros de grupos delincuenciales relacionados con más de 146 delitos cometidos en diferentes municipios de los departamentos de La Paz, Usulután y San Miguel.

"Hemos capturado decenas de homicidas, algunos que venían delinquiendo desde hace más de una década. Responsables de decenas de asesinatos", resaltó el Presidente Bukele.

A los detenidos se les imputa su participación en delitos de homicidios, robos, extorsiones y violaciones sexuales.

También, en esta semana, la Policía capturó a 64 pandilleros a través de órdenes giradas por la Fiscalía General de la República. Junto a ellos fueron detenidos tres agentes policiales acusados de colaborar con los delincuentes.

Estas detenciones se suman a la cifra de los arrestos que realiza la corporación policial. En promedio, cada día los agentes arrestan a 90 personas acusadas por diferentes delitos, entre los que se destacan homicidios, extorsiones, lesiones, violaciones sexuales y hurto y robo de vehículos.

El 68 % del total de arrestos han sido ejecutados en el período de flagrancia, lo cual refleja la alta operatividad policial que es uno de los pilares de la estrategia de seguridad promovida durante la actual administración presidencial.