Patrimonio Nacional

04/17/2024 | News release | Distributed by Public on 04/17/2024 01:42

Patrimonio Nacional celebra el Día del Libro con un homenaje a la colección cervantina de la Real Biblioteca

Noticia

Patrimonio Nacional celebra el Día del Libro con un homenaje a la colección cervantina de la Real Biblioteca

La colección cervantina de la Real Biblioteca será la protagonista de las actividades que Patrimonio Nacional ha organizado para celebrar el próximo 23 de abril el Día del Libro. Los visitantes de la Galería de las Colecciones Reales tendrán la oportunidad de asistir a una "lectura" diferente de El Quijote que en la actualidad está allí expuesto: un ejemplar de la primera tirada de la primera edición. Los técnicos de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid comentarán, en pases de 15 minutos, a las 11, 12, 13, 17 y 18 horas, las singularidades de este peculiar volumen.

Este análisis de una de las obras maestras de la Galería tendrá también su pase particular en las redes sociales. Un técnico de la Real Biblioteca analizará El Quijote, de 1605, en el perfil de Instagram del museo (@galeriacoleccionesreales) y mostrará algunas curiosidades como su procedencia, la biblioteca de los condes de París, o de la encuadernación original en pergamino, que incluye las correíllas que se anudaban sobre el corte del libro para cerrarlo mejor.

Además, la colección cervantina será protagonista también este 23 de abril del blog "Marginalia", que se publica desde la Real Biblioteca. Entre los 280.000 volúmenes que allí se custodian hay 87 ediciones de El Quijote: microscópicas, adornadas con láminas, con dibujos de Doré, en diferentes idiomas... El nuevo artículo dará a conocer estos aspectos más desconocidos de la Colección Cervantina de la RB.

Por otra parte, los "Martes en la Galería" del mes de abril homenajean también al Ingenioso Hidalgo, bajo el título 'Tras los pasos del Quijote'. Tras las ponencias de José Manuel Lucía Megías (día 9) y Reyes Utrera (16), Darío Villanueva y Pepe Rey analizarán, los próximos 23 y 30 de abril, la obra maestra de la literatura española desde diferentes puntos de vista.