CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

05/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/06/2024 07:41

El CSN convoca seis becas para formación en seguridad nuclear y protección radiológica

Los seleccionados podrán formarse en el regulador hasta dos años con un sueldo de 1.530 euros mensuales brutos

Las candidaturas podrán presentarse a través de sede electrónica hasta el 31 de mayo inclusive

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) convoca seis becas para la formación especializada con el fin de contribuir a la instrucción de profesionales en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Se trata de una de las acciones que el regulador pone en marcha para fomentar la especialización de profesionales e impulsar las áreas de conocimiento que resultan necesarias para desarrollar sus funciones.

La cuantía total, que se concederá con cargo a los presupuestos del CSN, es de 110.160 euros para la concesión de un máximo de seis becas. El objetivo es formar a profesionales en temas específicos de la subdirección de Tecnología Nuclear (área de Protección Contra Sucesos Internos. Incendios e Inundaciones, ARIN); de la subdirección de Instalaciones Nucleares (área de Experiencia Operativa y Normativa, AEON) y área de Residuos de Alta Actividad (ARAA); y, por último, de la subdirección de Protección Radiológica Operacional. (área de Servicios de Protección Radiológica, STPR). Además, se requiere un profesional para reforzar el trabajo de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI); y otro para apoyo a los grupos de trabajo de las distintas áreas temáticas de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN).

Cada beca estará dotada con una cuantía bruta anual de 18.360 euros, es decir, 1.530 euros brutos mensuales (a este importe se le descontarán los gastos de cotización al Régimen General de la Seguridad Social en concepto de contingencias comunes y profesionales).

Las becas tendrán una duración inicial de un año, pudiendo prorrogarse un año más por resolución del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, en función del rendimiento personal de los becarios y de las disponibilidades presupuestarias. No obstante, en ningún caso la duración total de las becas concedidas excederá los dos años, cualquiera que haya sido la fecha de su adjudicación.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de mayo inclusive. Este tiempo se rige por lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad Nuclear que posteriormente son publicadas en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de esta convocatoria 2024, las bases reguladoras fueron publicadas el pasado enero.

Toda la información al respecto de las becas (bases reguladoras y convocatoria) se encuentra disponible en https://www.csn.es/becas.

Ventajas de trabajar en el CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear ofrece la posibilidad de un empleo estable y de calidad con unas condiciones salariales competitivas en la Administración pública y la formación continua de su personal. Además, facilita programas de conciliación para su plantilla, así como la capacidad de desempeñar sus tareas en formato híbrido (horario presencial y días de teletrabajo).

El personal del Consejo está compuesto por funcionarios de carrera y personal laboral. El total de efectivos que presta servicios en el CSN ronda los 450 empleados. Cerca del 70 % de la plantilla son titulados superiores y aproximadamente la mitad de la misma son mujeres. La edad media del personal del organismo se sitúa en torno a los 53 años.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*