Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/16/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/17/2022 21:45

Wang Yi Sostiene Reunión Virtual con Nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea Park Jin

El 16 de mayo de 2022, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo una reunión virtual con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Park Jin.

Wang Yi dijo que más vale vecino cercano que pariente lejano. China y la República de Corea son vecinos permanentes que no pueden distanciarse, así como socios cooperativos inseparables. China siempre ha enfocado a la República de Corea y las relaciones chino-surcoreanas desde una perspectiva estratégica e integral. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 30 años, las relaciones entre los dos países han experimentado altibajos y logrado un desarrollo a pasos agigantados, lo cual no solo ha aportado beneficios a ambos pueblos, sino que también ha impulsado la estabilidad y la prosperidad regionales. Los sucesivos gobiernos y todos los partidos y facciones de la República de Corea han realizado esfuerzos con este fin, y vale la pena apreciar y llevar adelante la experiencia. Primero, adherirse al respeto mutuo. China y la República de Corea siempre han respetado el camino de desarrollo, los intereses fundamentales, así como las tradiciones y costumbres culturales de la otra parte. Como vecinos separados solo por una franja de agua, el respeto recíproco constituye la forma de trato correcta entre los países vecinos. Segundo, perseverar en la cooperación en pro de la ganancia compartida. En las últimas tres décadas, el volumen del comercio entre China y la República de Corea se ha multiplicado por más de 50 veces y la inversión mutua ha superado los 100.000 millones de dólares estadounidenses. Las dos partes han logrado el desarrollo y la prosperidad comunes a través de la cooperación pragmática en pie de igualdad y de beneficio mutuo. Tercero, comprometerse a mantener la paz. Gracias a los esfuerzos de todas las partes, la península de Corea se ha mantenido pacífica en términos generales, lo que ha proporcionado un ambiente necesario para el desarrollo de los dos países y la región. Cuarto, apegarse a la apertura y la inclusión. Hace treinta años, los dos países se libraron de los grilletes de la Guerra Fría y abrieron un nuevo capítulo de cooperación. Hoy, involucra los intereses fundamentales de China y la República de Corea continuar manteniendo a la región abierta e inclusiva, prevenir los riesgos de una nueva Guerra Fría y oponerse a la confrontación entre bloques. Hay un proverbio coreano que reza que "el caballero va por el gran camino". El presidente Yoon Suk-yeol espera que las dos partes marquen el comienzo de una nueva era en las relaciones entre la República de Corea y China basándose en el espíritu de respeto mutuo y cooperación. La parte china acoge con beneplácito esto. "Al encontrarse en un nuevo punto de partida, debemos mantener el rumbo acertado y crear unos nuevos 30 años de mayor desarrollo de las relaciones entre China y la República de Corea", indicó el canciller chino.

Wang Yi propuso el fortalecimiento en cuatro aspectos para las relaciones entre China y la República de Corea en la siguiente etapa.

En primer lugar, fortalecer la comunicación y la coordinación para consolidar la base de la confianza mutua. Es necesario dar pleno juego al papel de liderazgo de la diplomacia del jefe de Estado, hacer un buen uso de los mecanismos de diálogo a todos los niveles, mantener una comunicación política y diplomática fluida y de alta calidad, mejorar el entendimiento, promover la cooperación y gestionar y controlar las discrepancias. En segundo lugar, reforzar la cooperación de beneficio mutuo para buscar mancomunadamente el desarrollo y la revitalización. El enorme mercado de China proporcionará una fuerza motriz inagotable al desarrollo a largo plazo de la República de Corea. Ambas partes tienen sus propias ventajas en materia de economía digital, inteligencia artificial y nuevas energías, entre otros campos, y pueden lograr mediante la cooperación el efecto positivo de "uno más uno es mayor que dos". Es menester partir de los intereses respectivos y comunes, oponerse a la tendencia negativa de "desacoplamiento" y "corte de cadenas", así como mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industrial y de suministro globales. En tercer lugar, fortalecer los intercambios culturales y de persona a persona, para fomentar la aproximación entre los pueblos. A ambas partes les incumbe tomar el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el Año de Intercambios Culturales entre China y la República de Corea como oportunidades para llevar a cabo coloridos y diversos intercambios culturales y de persona a persona, a fin de enviar mensajes positivos al mundo exterior y guiar a los pueblos de ambos países, especialmente los jóvenes, para mejorar la amistad y reducir los malentendidos. En cuarto lugar, robustecer la cooperación internacional para mantener la estabilidad regional. China se complace en ver el desempeño de un papel más constructivo por parte de la República de Corea en el fomento de la paz y la prosperidad mundiales, y está dispuesta a trabajar con este país para salvaguardar los intereses comunes de los dos países, de Asia y de los mercados emergentes, e inyectar estabilidad y certidumbre a este tiempo turbulento y cambiante.

Por su parte, Park Jin expresó que, después de que el presidente Yoon Suk-yeol fue elegido, el presidente Xi Jinping le envió en primera instancia un mensaje de felicitación, sostuvo con él una conversación telefónica poco después y, luego, envió al vicepresidente Wang Qishan para asistir a la ceremonia de toma de posesión presidencial en calidad de representante especial. El nuevo Gobierno de la República de Corea está sinceramente agradecido por esto. La República de Corea otorga gran importancia al desarrollo de sus relaciones con China y tiene la voluntad de establecer unas relaciones bilaterales más saludables y maduras con China sobre la base del espíritu de respeto mutuo y cooperación. La parte surcoreana siempre se ha adherido al principio de una sola China. También espera que los dos países, considerando el 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como un nuevo punto de partida, mantengan los intercambios de alto nivel, profundicen la cooperación económica y comercial e impulsan los intercambios entre los pueblos, en un intento de promover que las relaciones entre la República de Corea y China alcancen nuevas alturas. La República de Corea aprecia y espera con interés que China continúe cumpliendo una función trascendental y constructiva en lo que respecta a la cuestión de la península de Corea.

Asimismo, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre los nuevos cambios en la península de Corea y cuestiones internacionales de interés común.