SICA - Central America Integration System

05/09/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/09/2021 07:19

PROGRESAN-SICA II felicita a la Unión Europea en su día



El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II) felicita a la Unión Europea en el Día de Europa, agradeciendo el compromiso y cooperación de la Unión Europea para contribuir al desarrollo y la sostenibilidad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Unión Europea se constituye en uno de los socios estratégicos más importantes para el SICA, apoyando en diferentes ámbitos de acción y la agenda estratégica para la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a nivel regional, nacional y local a través del apoyo a los Programas Regionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional: PRESANCA, PRESISAN, PROGRESAN-SICA en sus diferentes fases, los cuales han sido ejecutados y coordinados por la Secretaría General del SICA.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo, desde 1985, en conmemoración al 9 de mayo de 1950, cuando el Ministro Francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman leyó la 'Declaración Schuman', la cual dio nacimiento a la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es actualmente la Unión Europea. Los países fundadores fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos; actualmente la Unión Europea está conformada por 27 Estados.

El PROGRESAN-SICA II es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con financiamiento de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa Global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre otras.

Centroamérica, 9 de mayo de 2021