Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

08/10/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/10/2022 17:29

Argentina y Nigeria profundizan sus lazos económicos y comerciales

El Ministro de Agricultura de Nigeria, Mohammad Mahmood Abubakar, visitó Buenos Aires y Rosario los días 9 y 10 de agosto, acompañado por técnicos, especialistas y por el Sr. Embajador de Nigeria en la Argentina, Philip Kuroghobogha Ikurusi, con la intención de intensificar los vínculos bilaterales y explorar las potencialidades del sector agro-industrial de nuestro país.

El día martes 9 de agosto, la delegación fue recibida por el Director del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, Jorge Ernesto Carrillo, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca​ y de la Cancillería.

El INTA realizó una presentación de sus principales actividades, enfatizando que la misión del INTA incluye la cooperación internacional con otros países. Se comentó la existencia de 15 centros regionales, 6 centros de investigación (4 en CNIA, 1 en CABA y otro en Córdoba) y 2 organizaciones privadas, entre otros componentes institucionales. Entre las instituciones técnicas del INTA y sus temas de cooperación se destacan: CNIA (alimentos, mecanización, industria 4.0), CICVYA (veterinario y ciencias agronómicas), CIRN (recursos naturales como suelo, recursos biológicos, floricultura, clima y agua) y CIPAF (agricultura familiar).

El Ministro Abubakar comentó que Nigeria busca mejorar la posición nacional en relación a la agricultura tecnológica y que tiene interés en la cooperación en seguridad alimentaria, cambio climático y manejo de agricultura ante sequía.

El día miércoles 10, la delegación se desplazó a la ciudad de Rosario para realizar una visita institucional organizada por la Cancillería. Por la mañana, los funcionarios nigerianos visitaron la sede de la compañía Bioceres y además se contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Daniel Aníbal Costamagna. La delegación pudo conocer acerca de la trayectoria y actividades de la empresa y visitar el laboratorio de investigación. Se destaca que Nigeria ha autorizado recientemente la variedad HB4 de Bioceres.

Posteriormente, el Ministro Abubakar mantuvo reuniones con altos directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y con directivos de la compañía Terragane. Por la tarde, participaron del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y mantuvieron encuentros con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).