Ministry of Agricultural Development of the Republic of Panama

05/17/2023 | News release | Distributed by Public on 05/17/2023 05:42

MIDA realizó en Panamá Este un intercambio de experiencias con fincas agroturísticas

El Programa de Agroturismo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA realizó recientemente un intercambio de experiencias en fincas del área de Panamá Este (Las Margaritas de Chepo y Cerro Azul), en donde participaron 20 productores de las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá y Darién.

Entre las fincas participantes podemos mencionar por parte de Veraguas: Los Sopranos, finca Mamacita y Villa Encanto; por Herrera participaron: Doña Lala, finca La Tulivieja y Tierra de Sueños; por Coclé: Hacienda La Torcaza, Rancho La Leyenda y APROVACA; por Darién: El Guayacán, finca La Protectora y Ecológica Familia Miranda; y por Panama Oeste: Caprinamá, Frutas y Fibras Naturales y Los Rincones.

Las tres fincas visitadas en esta actividad fueron: La Hija Del Conde, ubicada en Las Margaritas de Chepo y propiedad del señor Enrique Castro. Esta finca, certificada por el MIDA, cuenta con 30 hectáreas de terreno, habitaciones, piscina, lago artificial con tilapias, árboles frutales, trapiche, sala de ordeño, galeras de crías de cerdo y área de ordeño. Actualmente recibe visitantes a nivel nacional e internacional.

La finca Conejo Pintado, ubicada en la vía principal de Cerro Azul, propiedad del señor Luis Barría, es una finca certificada recientemente por el MIDA. Esta finca cuenta con actividades agropecuarias tales como: café, plátano, apio, repollo, árboles frutales, aguacate, lechuga, zanahoria y siembra de pasto, cría de ovejas, gallinas de patio, gallinas guineas, pato criollo, conejo pintado, poni y faisanes. A la vez, cuenta con actividades complementarias como canopy, paseo en poni, interacción con los animales, senderismo, mirador, observación de aves, río, áreas de descanso y alimentación.

La Hacienda Mi Montañita, ubicada en la vía principal El Fortín 64 de Cerro Azul y propiedad del señor Rafael Reyes, cuenta con 4,000 metros de superficie en donde se siembran rubros tales como: plátano, café, zarzamora, naranja, perejil, culantro, mostaza, tomate, entre otros. También cuentan con gallinas ponedoras, pollos de engorde, patos, codornices y estanque de tilapias. Además ofrece alimentación y hospedaje. Cabe señalar que esta finca esta próxima a certificarse por el MIDA.

Esta actividad se realizó con el propósito de que los productores tengan la oportunidad de intercambiar experiencias entre ellos, conocer fincas agroturísticas más avanzadas para después implementar cambios en sus fincas buscando fortalecer su oferta agroturística, involucrarse en las tareas del día a día de las fincas, realizar recorridos por los diferentes atractivos de la finca e interactuar con los diferentes animales y parcelas, así como, establecer alianzas entre los productores participantes y lograr oportunidades de crecimiento y desarrollo tomando como ejemplo las fincas visitadas.