Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Spain

07/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 07/23/2021 13:04

El Secretario de Estado para la UE asiste al CAG informal en Eslovenia

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha participado hoy en Brdo, Eslovenia, en la reunión informal del Consejo de Asuntos Generales de la UE. Los Ministros de Asuntos Europeos han centrado sus discusiones en el fortalecimiento de la Unión ante futuras crisis y se han presentado las prioridades de la Presidencia eslovena.

Durante la primera parte de la reunión informal, el Secretario de Estado esloveno Gašper Dovžan, que actualmente dirige el Consejo de Asuntos Generales, ha expuesto las prioridades de la Presidencia eslovena, haciendo especial hincapié en cuatro ámbitos: recuperación y resiliencia, con especial atención a la salud y la ciberseguridad; política de ampliación, con una Cumbre UE-Balcanes Occidentales en octubre; Estado de Derecho como seña de identidad europea; y las actividades relacionadas con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La segunda parte de la reunión, a la que también han asistido los socios de los Balcanes Occidentales, se ha centrado en los aspectos horizontales del refuerzo de la resistencia de la Unión a las crisis, que por su naturaleza o escala superan las capacidades de los Estados miembros por separado y, por tanto, requieren una respuesta conjunta.

En su intervención, González Barba ha expresado su apoyo al proceso de ampliación hacia los Balcanes Occidentales, así como a los trabajos de Eslovenia de cara a su presidencia: compartimos las prioridades para lograr una Europa más preparada ante futuras crisis. Dar una respuesta coordinada a las futuras crisis debería convertirse en un acto reflejo para la UE, ya sean pandemias sanitarias, crisis económicas, eventos climáticos o ciberataques. En el pasado la Unión ha pecado de actuar de forma reactiva. Nuestro deber es ser pro-activos y prepararnos a nivel europeo a través del desarrollo de la Unión Sanitaria y del Pacto Verde, completando la Unión Económica y Monetaria, así como reforzando nuestras capacidades en ciberseguridad. La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una gran oportunidad para impulsar este proceso.

El Secretario de Estado ha recordado el reciente non-paper hispano-neerlandés sobre autonomía estratégica abierta en el que se apostaba por combinar la necesidad de que la UE se proteja mejor siendo más autónoma, pero, a la vez, mantenga su carácter de economía abierta.