Presidency of the Republic of El Salvador

03/25/2023 | Press release | Archived content

Gobierno de El Salvador firma convenio con la OEI

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS, junto al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, Sr. Mariano Jabonero firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

La rúbrica se desarrolló previamente a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Santo Domingo de la República Dominicana.

El objeto de este convenio es establecer lazos de cooperación y facilitar la colaboración entre ambas instituciones, en cuestiones de interés mutuo, orientadas al servicio de la democracia, la paz, el desarrollo, la formación institucional, la integración regional y otros. Asimismo, permite que ambas instituciones puedan:

✅️Preparar, implementar y ejecutar programas para beneficio de El Salvador y de la población.

✅️Ejecutar acciones con vistas a fortalecer las capacidades y la gestión del conocimiento de los funcionarios, tanto nacionales como regionales, en el tema de desarrollo sostenible.

✅️Propiciar el fortalecimiento institucional, la atención y promoción de aspectos referentes a democracia, paz, desarrollo, formación, promoción, gobernanza, gobernabilidad y desarrollo en sus diferentes áreas.

✅️Fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la debida capacitación. De igual forma, podrán establecerse acciones complementarias con otros organismos o instituciones regionales e internacionales.

El Vicepresidente Ulloa expresó que, la firma de este convenio impulsará el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades en diferentes áreas de la actividad estatal, a través de acciones o actividades formativas, informativas, de actualización. También, en el intercambio de buenas prácticas o experiencias exitosas, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los servidores públicos y otros que se consideren relacionados con las áreas de atención.

Asimismo, comento que la Vicepresidencia está trabajando en la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible para El Salvador, la cual, será presentada en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, en la Presidencia Pro Tempore del SICA que asumirá el país en junio 2023.

Por su parte, el Secretario General de la OEI, Sr. Mariano Jabonero enunció que, a través del convenio marco se trabajará para fortalecer la visión, la estrategia y las políticas para impulsar el desarrollo sostenible de El Salvador. Además, ejecutará y robustecerá la formación y capacidades de los funcionarios estatales, en las diferentes áreas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

La realización de las actividades anteriores podrá llevarse a cabo en colaboración con otros organismos o instituciones regionales e internacionales. También, ambas partes podrán establecer Planes Operativos, Acuerdos, Protocolos Específicos de Colaboración y otros instrumentos.

En la actividad participó el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Sr. Mario Otero, la Representante del a OEI en la República Dominicana, Sra. Catalina Andujar y la Embajadora de El Salvador en la República Dominicana, Sra. Dania Tolentino.