Results

SICA - Central America Integration System

04/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/22/2021 14:25

Se oficializa en el XLIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la SAN que habrá fenómeno de El Niño en fase neutra en un 80% para el período mayo-julio 2021



Los días 21 y 22 de abril del año en curso, se llevó a cabo el XLIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN): perspectivas para el período mayo a julio de 2021, actividad organizada por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II) en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

Este Foro tuvo como objetivo revisar la perspectiva regional del clima para el período de mayo a julio de 2021 para definir escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la SAN y brindar recomendaciones a fin de proveer a los tomadores de decisiones y sociedad en general, información que permita responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática en la SAN.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del Asesor de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), Jorge Cabrera; la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo; y la Directora del PROGRESAN-SICA II, Patricia Palma de Fulladolsa.

Durante la inauguración la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo oficializó que para el período de análisis se estima que la región experimentará el fenómeno de El Niño en fase neutra del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) en un 80%. Asimismo, indico que la temporada de lluvias iniciaría normalmente durante el mes de mayo y el período de canícula también se espera normal en el mes de julio. La señora Olmedo hizo referencia que para la época de huracanes en el 2021 las primeras proyecciones estiman que habrá 17 tormentas, de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes.

Por su parte, la Directora del PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa enfatizó que en estos foros se ha logrado un nivel de precisión importante en los pronósticos climáticos y que las recomendaciones que emanan de los mismos deben tomarse en cuenta principalmente cuando se está frente a una crisis alimentaria que sobrepasa los ocho millones de personas en la región centroamericana.

Durante la inauguración Jorge Cabrera, en representación del Secretario General del SICA, aseguró que el Foro es un espacio que representa multisectorialidad y trabajo armonizado. Apuntó que este es un buen momento por contar con plataformas como la NASA y Copernicus de la Unión Europea y otros programas espaciales con los que se han fortalecido vínculos.

Durante el Foro se conformaron la mesa sectorial de Agricultura y Café a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC); la mesa de Agua y Saneamiento a cargo del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y CRRH; la mesa sectorial de Sanidad Agropecuaria a cargo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); la mesa sectorial de Pesca y Acuicultura a cargo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA); la mesa sectorial de Salud y Nutrición a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA); y la mesa de Gestión de Riesgos a cargo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

El desarrollo del XLIII Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la SAN fue bajo la modalidad virtual y contó con la participación de meteorólogos de los servicios de meteorología de los países de la región, funcionarios de las instancias nacionales coordinadoras de la SAN, así como técnicos y funcionarios representantes de diferentes instituciones regionales e internacionales vinculados a la temática de SAN.

El PROGRESAN-SICA II es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con financiamiento de la Unión Europea. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Iniciativa Global de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre otras.

Centroamérica, 22 de abril de 2021