Results

OEPM - Spanish Patent and Trademark Office

12/11/2019 | News release | Distributed by Public on 12/11/2019 07:50

11/12/2019: 'Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (2006-2019)'

Hoy se ha presentado, en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), el 'Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019' que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados.

El estudio se ha realizado mediante una herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y es la continuación de una serie de estudios que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014 y, que comprende la evolución de dichas tecnologías desde 2004. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Cambio Climático (COP25), se presentan los datos disponibles más recientes hasta octubre del 2019.

Dentro de las Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático (TMCC), cabe destacar que las tecnologías nacionales predominantes son: la energía solar térmica (31,2%), la eólica (23,8%) y la solar fotovoltaica (13%). Sin embargo, en los últimos tres años, ha habido un cambio y la energía eólica pasa a ocupar el primer lugar, seguido de la solar térmica y la solar fotovoltaica, con porcentajes parecidos.

Mediante este estudio también se constata que España representa un papel relevante, principalmente en energía eólica, energía solar térmica y energías marinas en comparación con países de igual o superior nivel económico y tecnológico.

Informe TMCC