BMW Ibérica SA

06/16/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/16/2021 01:18

Comienzan las pruebas del BMW i Hydrogen NEXT impulsado por pila de combustible de hidrógeno.

El Grupo BMW está empezando a probar vehículos con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno en condiciones cotidianas en las carreteras europeas. Los prototipos del BMW i Hydrogen NEXT examinarán la eficacia con la que el tren motriz libre de CO2, la tecnología de chasis específico del modelo y los sistemas electrónicos de vehículos funcionan juntos en condiciones reales. El BMW i Hydrogen NEXT es un vehículo eléctrico puro que utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en una pila de combustible. El programa de pruebas recientemente lanzado allanará el camino para que el Grupo BMW presente un modelo con esta tecnología de accionamiento sostenible, desarrollada sobre la base del BMW X5, a finales de 2022. Las pruebas exhaustivas de estos vehículos proporcionarán experiencia práctica en el uso de esta tecnología de accionamiento sostenible.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno tiene el potencial a largo plazo para complementar motores de combustión interna, sistemas híbridos enchufables y vehículos eléctricos con batería dentro de la estrategia de tren motriz flexible del Grupo BMW. Podría convertirse en una alternativa atractiva a los trenes de accionamiento eléctricos con batería, especialmente para los clientes que no tienen su propio acceso a la infraestructura de carga eléctrica o que con frecuencia conducen largas distancias. 'La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para los trenes de transmisión sostenibles, especialmente en las clases de vehículos más grandes', según Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable del desarrollo. 'Es por eso que las pruebas en carretera de vehículos con un tren de transmisión de pilas de combustible de hidrógeno son un hito importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo'.

Una de las mayores ventajas de esta tecnología, es que al igual que el tanque de combustible de un modelo de motor de combustión convencional, el tanque de hidrógeno del BMW i Hydrogen NEXT también se puede llenar en tres a cuatro minutos con un combustible que garantiza un alcance de varios cientos de kilómetros en todas las condiciones climáticas.

Las pruebas se centrarán en la eficiencia, la seguridad, la comodidad, la fiabilidad y el placer de conducción.

Un elemento central de las pruebas de carretera BMW i Hydrogen NEXT que ya están en marcha es ajustar el software que controla todas las funciones de conducción y operación. El sistema de pila de combustible, los tanques de hidrógeno, la batería de amortiguación de rendimiento y la unidad de control del vehículo central se han probado previamente individualmente y juntos en cientos de pruebas realizadas en bancos de pruebas. Esta prueba funcional se está siguiendo con pruebas de campo en las carreteras. El programa intensivo, que se lleva a cabo en condiciones cotidianas, con miles de kilómetros recorridos en situaciones de tráfico reales, ayuda a los ingenieros de desarrollo a validar la eficiencia, seguridad, comodidad y fiabilidad de todos los componentes. Al mismo tiempo, la serie de pruebas está diseñada para garantizar el característico placer de conducción de los modelos BMW, incluso con movilidad local libre de emisiones utilizando tecnología pionera de pilas de combustible de hidrógeno.

EL BMW i Hydrogen NEXT utiliza pilas de combustible de la cooperación de desarrollo de productos con Toyota Motor Corporation. Las células individuales provienen de Toyota, mientras que la pila de pilas de combustible y el sistema de accionamiento completo son desarrollos originales del Grupo BMW. La cooperación establecida en 2013 busca optimizar la practicidad diaria y la escalabilidad de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno para su uso en los respectivos vehículos de producción de cada empresa a través del intercambio intensivo de experiencias.

Dinámica de conducción típica de BMW suministrada por tren motriz eléctrico con una potencia del sistema de 275 kW/374 CV.

El sistema de accionamiento completo del BMW i Hydrogen NEXT combina la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que ya se puede experimentar en el BMW iX3 y pronto en el BMW iX y BMW i4. La energía se genera en la pila de combustible como resultado de una reacción química entre el hidrógeno transportado por el vehículo y el oxígeno del aire. Esto proporciona una salida eléctrica de 125 kW/170 CV. Un convertidor eléctrico situado debajo de la pila de combustible ajusta su voltaje al del motor eléctrico, que alimenta el BMW i Hydrogen NEXT.

La energía almacenada en una batería también se utiliza para maniobras de aceleración dinámica y ráfagas cortas de velocidad para adelantamiento. Como resultado, el sistema ofrece una potencia total de 275 kW/374 CV que corresponde exactamente a la del motor de gasolina en línea de seis cilindros más potente utilizado actualmente en los modelos BMW, garantizando así la dinámica de conducción por la que la marca es conocida.

La energía almacenada en la batería se genera de una manera particularmente eficiente durante la conducción mediante la recuperación de energía de las fases de saturación y frenado de la costa. El hidrógeno necesario para abastecer la pila de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que en conjunto contienen seis kilogramos de hidrógeno. Su reacción controlada con precisión con oxígeno en la pila de combustible genera electricidad, mientras que el vapor de agua es la única emisión producida por el tren motriz.