Ministry of Health of the Republic of Peru

09/25/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/25/2022 19:50

Niñas y niños menores de 5 años de Lima Metropolitana reciben su primera dosis contra la COVID-19

Llegó el momento de los más pequeños del hogar. Este domingo 25 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra la COVID-19 de los menores de 5 años de Lima Metropolitana y Callao. La meta es proteger a 2 400 000 niñas y niños entre los 6 meses y 4 años 11 meses 29 días de todo el país.
Este grupo poblacional recibirá dos dosis de la vacuna ANR Mensajero (mARN) Spikevax del Laboratorio Moderna, cada una de 0.25 mililitros, en un intervalo de 28 días. Para este proceso de vacunación, el Minsa recibió, la semana pasada, un primer lote de 1 500 000 dosis de vacunas pediátricas que están siendo distribuidas en Lima Metropolitana y regiones.
En el parque Guillén, de la tercera zona de Collique, en el distrito de Comas, las brigadas de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte realizaron una campaña de salud y vacunación, donde el pequeño Luca, de 7 meses de edad, recibió su primera dosis contra la COVID-19, en compañía de sus padres Kevin Becerra y Elizabeth Ticliahuanca.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Alexis Holguín Ruiz, destacó que el Minsa busca proteger a todos los miembros del hogar, incluyendo a los más pequeños.
"Recordar que los menores de 5 años también han sido afectados, incluso han fallecido más de 260 niños y niñas entre la primera, segunda, tercera y cuarta ola de la pandemia, entonces, la mejor forma de protegerlos es la vacunación que evita las formas severas de la enfermedad", manifestó el especialista.
Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, resaltó que la vacuna pediátrica no genera mayores molestias e invocó a los padres de familia a proteger a sus hijos e hijas.
"Las únicas reacciones pueden ser dolor en la zona de aplicación, malestar, quizá fiebre, pero ante el riesgo de enfermar o morir es mejor prevenir con la vacunación. Tenemos la meta de vacunar a 2 400 000 niños y niñas a nivel nacional, esta semana estamos empezando con Lima Metropolitana y el Callao y en los próximos días iniciará la vacunación en las regiones", dijo Martínez.
Así como el pequeño Luca, más niños y niñas de Lima Metropolitana y el Callao recibieron su primera dosis en otros centros de salud. En Lima Sur lo hizo Arlette Arboleda Churquiza de 2 años; en Lima Este fue Mayte Itzel Machacuay Espinoza de 2 años; y en el Callao fue Dylan Gonzales Ucañao de 4 años.

"Lo vacuno, lo protejo"

Asimismo, la responsable de Inmunizaciones recordó que el Minsa está desarrollando, en todo el país, la Jornada Nacional de Vacunación, para que los padres de familia cumplan con el Esquema Regular de Vacunación, que incluye 17 vacunas contra 27 enfermedades.
"Bajo el lema "Lo vacuno, lo protejo" buscamos cerrar las brechas de vacunación contra tétanos, difteria, polio, sarampión, entre otras enfermedades. Estas vacunas se pueden recibir junto con la de la COVID-19. Niñas y niños pueden recibir hasta cuatro vacunas en un mismo momento, en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la edad", detalló la licenciada.