UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

08/03/2021 | Press release | Distributed by Public on 08/03/2021 07:30

Las ciudades no dejan a nadie atrás: respuestas para las personas con discapacidad a la Covid-19, de la política a la práctica

En el marco de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), UNESCO contribuye al programa común de las Naciones Unidas para ayudar a los países a elaborar y aplicar respuestas y planes de recuperación que integren la discapacidad y las necesidades específicas de las personas con discapacidad para hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

'La UNESCO, como organización de las Naciones Unidas con el mandato de promover la inclusión social de todas las personas, se enorgullece de contribuir al proyecto de la Alianza de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (UNPRPD), que se centra en la inclusión de la discapacidad en varios niveles de gobernanza, incluidas las ciudades', aseguró Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe.

En este sentido, el martes 27 de julio de 2021 se llevó adelante el evento virtual'Las ciudades no dejan a nadie atrás: respuestas para las personas con discapacidad a la covid-19, de la política a la práctica', que contó con la participación de expertas y expertos en el tema: Sra. Alma Cristina Rodríguez, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en León, México; Sra. Erin Brown, Oficial de Discapacidades y Cumplimiento de la Universidad de las Bahamas; Sra. Dieva Larrosa, Defensora por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Montevideo y el Sr. Camilo Acero Azuero, Secretario Técnico Distrital de Discapacidad y Subsecretario para la Gobernabilidad y la Garantía de Derechos en Bogotá.

Qué importante es poder tener estos foros donde nos permitan conocer estas buenas prácticas, o saber qué se hizo bien en otros lugares porque nos permite fortalecer nuestro trabajo

Alma Cristina Rodríguez

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la generación de una respuesta inclusiva a la pandemia, con perspectiva de discapacidad, como prioridad en el contexto actual, durante el evento se presentaron dos herramientas que UNESCO ha desarrollado sobre la inclusión de las discapacidades dirigidas a las autoridades nacionales y locales: la primera es una guía política que promoverá la gobernanza inclusiva; y la segunda es una guía práctica para aplicar programas y mejorar la prestación de servicios relacionados con la protección y la inclusión de las personas con discapacidad.

De igual manera se realizó una mesa de diálogo, en la que las y los expertos pudieron abordar la importancia de contar con enfoques inclusivos en la prestación de servicios y de promover los derechos de las personas con discapacidad en todos los niveles de gobierno. Este ejercicio se centró también en promover la relevancia de utilizar un marco de análisis interseccional que permita examinar otros tipos de vulnerabilidades relacionados con el género, la edad y la etnia.

En América Latina y el Caribe hay alrededor de 70 millones de personas con discapacidad, que constituyen uno de los grupos más vulnerados de la región y sus vulnerabilidades se ha visto agravadas por las carencias de los servicios sanitarios básicos y de los sistemas de protección social, incrementando las brechas de desigualdad ya existentes. La Covid-19 ha afectado los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fin de la pobreza, por lo que 'no dejar a nadie atrás' se vuelve un reto prioritario para evitar consecuencias negativas a corto y mediano plazo.

La inclusión de las personas con discapacidad es absolutamente vital y es por eso que es tan importante que sigamos creando estrategias y haciendo que nadie se quede atrás. Debemos sumarnos para lograr los compromisos globales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Alianza de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Erin Brown, Oficial de Discapacidades y Cumplimiento de la Universidad de las Bahamas