Honorable Cámara de Diputados del Paraguay

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 09:24

Avanza estudio para instituir el “Día Nacional del Soldado Paraguayo de Paz”

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Pedro Ortiz (ANR-Central), se reunió con representantes de los observadores militares de paz, con el fin de avanzar en el estudio del proyecto de ley "Que establece el día 10 de junio de cada año, como el Día Nacional del Soldado Paraguayo de Paz".

Este proyecto busca reconocer la labor desarrollada por el soldado paraguayo ya sea integrando contingentes militares de paz o en el desarrollo de la tarea del observador militar de paz, que participaron en las diversas misiones de paz, bajo mandato de la OEA y la ONU, en varias naciones del mundo.

"Hemos tenido una mesa de trabajo con los representantes militares; han precisado algunos detalles y, en los próximos días, ya estaríamos en condiciones de dictaminar este proyecto de ley", significó al respecto el diputado Ortiz.

Agregó que las misiones de paz, representan una herramienta de suma importancia para el restablecimiento de la paz social, la seguridad y la democracia en nuestros pueblos.

Por su parte el general retirado, Walter Almeida, señaló que se trata de un reconocimiento muy importante para los observadores, teniendo en cuenta la importante labor que realizan en diversos países del mundo representando al Gobierno Nacional.

Actualmente, Paraguay cuenta con más de 800 observadores militares de paz y alrededor de 1.500 contingentes, que actúan en nombre de nuestro país y de las Naciones Unidas; nos sentimos halados por este reconocimiento", remarcó.

Patricio Escobar al Panteón Nacional

Por otra parte, el estamento asesor también avanzó en el estudio del proyecto de ley "Que dispone el traslado de la urna con los restos del general, Patricio Escobar Cáceres, al Panteón Nacional de los Héroes".

El presidente de la comisión reiteró que esta propuesta representa un acto de justicia histórica para el héroe militar, líder político y expresidente de la República.

"Seguimos avanzando en el estudio de este proyecto; hemos solicitado pareceres técnicos al Ministerio de Defensa Nacional, a la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción; estamos analizando y muy pronto vamos a dictaminar al respecto", señaló el legislador.

Por último, la Comisión de Defensa escuchó la inquietud de un grupo de funcionarios militares que trabajan en un anteproyecto de ley que busca algunas reivindicaciones salariales para el sector.