UNICEF - Comité Español

05/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/09/2024 10:51

“Casi todos los niños y las niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra” Declaración de Catherine Russell

"Casi todos los niños y las niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra"

Declaración de Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, sobre las operaciones militares y el cierre de fronteras en Rafah, Gaza

Material audiovisual disponible AQUÍ

NUEVA YORK, 9 de mayo de 2024 - "La respuesta humanitaria de UNICEF y nuestros aliados -y por tanto las vidas de todos los niños, niñas y sus familias en la Franja de Gaza que dependen de ella- requiere combustible. Necesitamos combustible para trasladar suministros vitales -medicamentos, tratamientos para la desnutrición, tiendas de campaña y tuberías de agua-, así como personal para llegar hasta los niños, las niñas y las familias que lo necesitan. Pero la intensificación de las operaciones militares en la zona de Rafah y el cierre de los principales pasos fronterizos con el sur de Gaza han cortado nuestro acceso al combustible, amenazando con paralizar las operaciones humanitarias.

Las escasas infraestructuras esenciales de Gaza que siguen funcionando al menos parcialmente también dependen del combustible para prestar servicios vitales. Esto incluye los hospitales y centros de atención primaria de salud que quedan, las plantas desalinizadoras de agua y los pozos de agua, las bombas de aguas residuales y la recogida de residuos sólidos, todo lo cual podría quedarse sin combustible en cuestión de días, si no de horas.

La situación es desesperada. Si no se reabren los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafah al combustible y los suministros humanitarios, las consecuencias se dejarán sentir casi de inmediato: los servicios de soporte vital para bebés prematuros se quedarán sin energía; los niños, las niñas y las familias se deshidratarán o consumirán agua peligrosa; las aguas residuales se desbordarán y propagarán aún más las enfermedades. En pocas palabras, el tiempo perdido pronto se convertirá en vidas perdidas.

Insto encarecidamente a las autoridades pertinentes a que proporcionen a los actores humanitarios medidas viables y garantías concretas para facilitar el movimiento seguro y protegido de la carga humanitaria, a través de todas las rutas, hacia y dentro de la Franja de Gaza.

También me preocupa profundamente el desplazamiento de civiles en Gaza a zonas inseguras. En respuesta a las órdenes de evacuación en el este de Rafah, al menos 80.000 personas han huido de la zona, muchas de ellas buscando refugio en Al-Mawasi y entre las ruinas de Khan Younis. Llevamos meses advirtiendo de que Al-Mawasi no es una opción segura. Es una estrecha franja de playa en la costa que carece de las infraestructuras básicas -como aseos y agua corriente- necesarias para mantener a la población. Además, la mayoría de los niños y las niñas de Rafah ya han sido desplazados varias veces por los combates, lo que contraviene directamente sus derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Por último, llevamos meses advirtiendo de que cualquier escalada militar en Rafah provocaría un sufrimiento humano aún mayor. Y ahora lo estamos viendo en tiempo real. Los niños de Gaza han sufrido terriblemente en esta guerra. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad palestino, más de 14.000 han muerto. Miles más han resultado heridos o han perdido familiares, seres queridos o amigos, mientras que se calcula que 17.000 niños y niñas están solos o separados de sus familias. Casi todos los niños y las niñas de Gaza han estado expuestos a las experiencias traumáticas de la guerra, cuyas consecuencias durarán toda la vida. Muchos están gravemente heridos, agotados, enfermos, desnutridos o traumatizados. Con esta última escalada en Rafah, ahora deben soportar más dolor y sufrimiento.

Imploro a las partes en conflicto que cesen inmediatamente las hostilidades, protejan a los niños y niñas y las infraestructuras civiles, liberen a todos los rehenes que quedan y den a los actores humanitarios el espacio y el acceso necesarios para desplegar con seguridad dentro de la Franja de Gaza la respuesta masiva y multiagencial que tan desesperadamente se necesita".

Infancia en conflictos:

UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa