UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2021 17:15

ACNUR, HIAS, CEDEHM, FCVR llevaron a cabo taller para prevenir y responder a la violencia basada en género en Aruba

27 de septiembre de 2021

ORANJESTAD, Aruba - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; HIAS, el Centro di Desaroyo di Hende Muhe (CEDEHM) y la Fundación Contra Violencia Relacional (FCVR), llevaron a cabo un taller el viernes pasado sobre la prevención y respuesta a la violencia basada en género.

El taller reunió a diversos socios del gobierno y la sociedad civil para concertar maneras de mejorar la respuesta, las políticas y los marcos legales existentes sobre la violencia basada en género en Aruba.

La violencia de género, o VBG, es una amenaza para la vida y una violación de los derechos humanos que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, con un impacto estimado en una de cada tres mujeres en todo el mundo. Durante la pandemia y los confinamientos relacionados, se reportó un aumento de la violencia contra mujeres, niñas y niños, incluso dentro de las comunidades desplazadas y de acogida.

"La violencia de género, especialmente la de naturaleza íntima o sexual, es a menudo la más invisible y difícil de combatir, más aún en el contexto del desplazamiento forzado", destacó Kelly Bendelow, Jefa de la Oficina de ACNUR en Aruba. "Este evento es, por tanto, oportuno y requiere de la plena participación de todas las organizaciones presentes aquí hoy".

Las sesiones brindaron a los participantes herramientas y recursos para identificar y combatir la violencia de género, prevenir su ocurrencia, reconocer su impacto y permitir cambios políticos e internos para combatir activamente situaciones arraigadas o derivadas de la violencia de género.

"Se deben hacer esfuerzos para aumentar la protección disponible para todas las mujeres y niñas", comentó Yiftach Millo, Director de País de HIAS en Aruba. "Esperamos crear conciencia y tomar medidas concretas para ayudarles a sentirse seguras y apoyadas".

Aruba alberga a más de 17.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas, y se estima que la mitad son mujeres y niñas, una cifra similar a la proporción de mujeres y niñas de Aruba en la isla.

Este taller forma parte de los esfuerzos por apoyar al Gobierno en abordar los problemas más urgentes y presentar respuestas centradas en los derechos humanos para las personas afectadas por la violencia de género, incluidas las personas refugiadas, migrantes y locales.

"Aruba se ha comprometido a desarrollar su primera política de igualdad de género. Los desafíos que tenemos por delante solo se pueden abordar si trabajamos juntos. Se necesitan esfuerzos explícitos para prevenir y responder a la violencia de género. No podemos, ni dejaremos a nadie atrás", aseguró la Primera Ministra Evelyn Wever-Croes en un video pregrabado para el evento.

Durante el taller, los participantes desarrollaron una ruta de referencia para mejorar la respuesta a la violencia de género en Aruba. La ruta será validada en las próximas semanas, junto con un plan para continuar fortaleciendo la capacidad de las instituciones y organizaciones que responden a este problema.

Nota para editoras y editores:

Acerca del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se dedica a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Lideramos la acción internacional para proteger a los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y ​​las personas apátridas.

ACNUR ha estado presente en Aruba desde el 2018 y está comprometida con el fortalecimiento continuo de la coordinación para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género. El ACNUR aboga por recursos adecuados para aumentar la implementación de programas especializados para todas las mujeres y niñas, incluidas las mujeres y niñas de Aruba, refugiadas y migrantes. El ACNUR trabaja junto a socios, gobiernos y comunidades para abordar, prevenir, mitigar y responder a la violencia de género. Además, ACNUR brinda asistencia, información y orientación sobre el procedimiento de asilo, regularización y documentación a refugiados y solicitantes de asilo, mientras explora oportunidades para soluciones duraderas.

Sobre HIAS

HIAS es una ONG internacional judía que trabaja en 16 países y tiene su sede en Maryland, EE. UU. HIAS trabaja por un mundo en el que los refugiados son bienvenidos y encuentran seguridad y oportunidades. HIAS Aruba se estableció en febrero de 2019 para ayudar a garantizar la dignidad, la seguridad y el bienestar de los refugiados, migrantes y miembros de la comunidad de acogida vulnerables, incluidas mujeres solteras, hogares encabezados por mujeres, sobrevivientes de violencia de género (VBG), sobrevivientes de tortura, personas mayores, personas con discapacidades y afecciones médicas graves y refugiados LGBTQ. HIAS Aruba promueve el acceso de refugiados y migrantes a los derechos mediante la promoción y la coordinación con el Gobierno de Aruba, la sociedad civil local y agencias internacionales.

Sobre el CEDEHM

El Centro di Desaroyo di Hende Muher se estableció como el departamento gubernamental diseñado para mejorar el posicionamiento de las mujeres en Aruba a través de iniciativas coordinadas, asesoría gubernamental (por iniciativa propia y previa solicitud), participación política y apoyo social para las mujeres. El CEDEHM está diseñado para funcionar como punto de contacto sobre cuestiones de género para todas las organizaciones nacionales y para orientar la implementación de las recomendaciones de la CEDAW.

El trabajo de la organización consiste en investigar, informar, asesorar y elaborar estrategias para mejorar las condiciones de las mujeres en Aruba en todas las áreas de políticas y sectores. Para cumplir eficazmente este mandato, se ha observado que se necesitan mayores recursos financieros y humanos. El CEDEHM ha realizado un gran esfuerzo y ha contribuido a los avances actuales hacia la igualdad de género en Aruba, incluso a través de su participación en el desarrollo de la Política Nacional de Género de Aruba.

Sobre FCVR

La Fundación Contra Violencia Relacional (FCVR) es el centro del país contra el abuso doméstico, que ofrece ayuda y asistencia a quienes sufren abuso doméstico, además de concientizar y promover cambios en las políticas gubernamentales. La FCVR brinda apoyo directo a través de albergues, rutas de ayuda y asistencia legal, y ofrece apoyo para la salud física o mental. La FVCR tiene un enfoque centrado en las personas, trabajando directamente con sobrevivientes de violencia de género.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter