Ministry General Secretariat of Government of Chile

03/23/2023 | News release | Distributed by Public on 03/23/2023 11:18

Ministra y subsecretaria de Segegob participan en la primera sesión 2023 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc)

Las autoridades dieron la bienvenida a las y los consejeros del órgano colegiado, que funciona tiene carácter consultivo y autónomo y cuyos integrantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro fueron electos tras una postulación para el periodo 2022-2026.

En el edificio Bicentenario, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria Nicole Cardoch, y la directora de Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales, dieron el puntapié inicial a la implementación del nuevo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Segegob para el año 2023.

Las autoridades dieron la bienvenida a las y los consejeros del órgano colegiado -de carácter consultivo y autónomo-, que por primera vez se reunieron tras ser electos el 16 de enero pasado.

Entre las funciones del Cosoc está entregar su opinión respecto a materias relevantes para el Ministerio y políticas públicas gubernamentales, tales como: políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrán hacer sugerencias, consultas, solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública; y manifestar su perspectiva en aspectos de la administración ministerial.

"Tenemos en esta jornada representantes de Conchalí, Quinta Normal, Hualqui, Puente Alto, Coquimbo, organizaciones de distinto tipo y eso da cuenta de la diversidad que está representada en este Cosoc. Para este ministerio es muy importante porque estamos a cargo de la participación y de las comunicaciones, y si no tenemos los canales de comunicación con la sociedad civil esto se debilita. Tenemos una agenda importante que asumir este año junto al Cosoc, como la modernización de la Ley 20.500, la Ley de Juntas de Vecinos, preparar las cuentas públicas. A nombre del Presidente Gabriel Boric, que siempre está preocupado de la participación y bienestar de los territorios, les transmito que se sientan con el respaldo y confianza respecto a su trabajo y lo que puedan hacer durante este proceso. Les agradecemos y les damos la bienvenida a este ministerio", indicó la ministra Vallejo.

En la sesión, el presidente saliente del Cosoc, Daniel Oyarzún entregó sus palabras de despedida y un saludo al nuevo grupo; hubo una presentación del equipo de la Secretaría Ejecutiva que acompaña la instancia de diálogo y reflexión, y además se realizó la elección de la nueva presidencia que liderará a las y los consejeros.

"Saludamos a las y los nuevos consejeros, y también a los que estuvieron como consejeros anteriores. Tenemos representación de la Región Metropolitana y de regiones, así que para nosotros va a ser un orgullo trabajar junto a ustedes y esperemos que esta constitución del Cosoc determine nuevas maneras de lo que podemos hacer con participación ciudadana en nuestro ministerio especialmente", señaló la subsecretaria Cardoch.

El proceso participativo se inició en noviembre pasado con la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en cinco categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG's; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión. Posteriormente y bajo la supervigilancia de un comité del proceso eleccionario se enlistaron las candidaturas, para luego dar paso a un período de campaña que finalizó en enero pasado con la realización de las elecciones y la posterior publicación de resultados.

Entre las y los consejeros hay representantes de agrupaciones ecológicas, organizaciones barriales y pro-movilidad, centros culturales y de derechos humanos, uniones comunales y juntas de vecinos, tanto de Santiago como de regiones.