Presidency of the Council of Ministers of the Republic of Peru

06/09/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/09/2023 14:55

Premier Otárola: “Ejecución presupuestal mayor que el año pasado refleja manejo eficiente y transparente de los recursos del Estado”

Premier Otárola: "Ejecución presupuestal mayor que el año pasado refleja manejo eficiente y transparente de los recursos del Estado"

Nota de prensa
Jefe del Gabinete Ministerial, junto a la presidenta Dina Boluarte, brindó balance a seis meses de la actual gestión gubernamental.

Fotos: PCM

9 de junio de 2023 - 3:45 p. m.

Destacó logros como adhesión del Perú a la OCDE, 27 decretos publicados en marco de delegación de facultades, así como proyectos priorizados gracias a Con Punche Regional.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, resaltó que de enero a mayo de este año la ejecución presupuestal nacional alcanzó los S/53 701 millones, monto mayor en 19% a lo ejecutado en el mismo periodo del año pasado (S/45 306 millones).
Al dar un balance de gestión de los primeros seis meses de gobierno, junto a la presidenta Dina Boluarte, el premier expresó que esto refleja una gestión adecuada de parte del Ejecutivo para mejorar la vida de millones de peruanos.
"Estamos utilizando los recursos de todos los peruanos de la manera más transparente y eficiente, lo cual queda demostrado en las cifras. Ello representa no solamente un incremento en el gasto público, sino que también fomenta la reactivación económica y el incremento y calidad de los servicios para la ciudadanía", sostuvo.
Asimismo, destacó el trabajo realizado en Francia, con la entrega del memorando que ratifica la voluntad del Gobierno peruano de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia integrada por 38 países con las economías más grandes del mundo.
"Encontramos este proceso trabado. En seis meses hemos iniciado este trabajo y estimamos que se concretará en los próximos 24 o 36 meses", subrayó Otárola.
De otro lado, indicó que el Ejecutivo cumplió el compromiso asumido en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República y publicó 27 decretos legislativos, de los cuales 12 están dirigidos a modernizar el Estado y 15 a reactivar la economía en beneficio de la población.
Dentro del primer grupo, se encuentran medidas para la mejora de los servicios de protección a las víctimas de violencia, así como la modernización de los sistemas de archivos públicos, el fortalecimiento de los procedimientos administrativos, mejora de la calidad regulatoria y normas que facilitan la convivencia en propiedad horizontal.
En tanto, entre las normas para la reactivación de la economía se encuentran iniciativas de inversión pública, gestión económica y tributaria, catastro fiscal y de contratación pública.
Con Punche Regional
Detalló también que a la fecha existen siete proyectos priorizados en materia de salud, agricultura y transportes, que suman un monto de inversión de S/27 mil millones.
Se trata de iniciativas promovidas en el marco de las sesiones de Con Punche Regional, que mejorarán las condiciones de vida de 6.5 millones de ciudadanos.
Estos trabajos comprenden el Hospital de Ilo, así como el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Proyecto Chavimochic, el puente Los Ángeles, la Línea 3 del Metro de Lima, el Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia y el Terminal Portuario de Puerto Etén.
Del mismo modo, se informó que han sido entregados los Bonos Pescador, por una suma de S/1.5 millones para 3160 beneficiarios pesqueros. En tanto, el Fondo MiVivienda ha beneficiado a 110 familias de Ica, con una inversión de S/3.2 millones.
Dato:
El premier Alberto Otárola destacó también que la ejecución del sector Presidencia del Consejo de Ministros alcanzó entre enero y mayo de 2023 los S/2493 millones, una cifra mayor en un 24% a lo ejecutado durante el mismo periodo del año pasado.